EFE - La Bolsa española ha evitado hoy el descenso de Wall Street con una subida del 0,11 por ciento, impulsada por el avance de la banca.
El mercado nacional eludía desde el comienzo de la sesión la caída del parqué neoyorquino en la víspera y se permitía alcanzar el nivel de los 9.900 puntos, que había perdido a finales del pasado febrero.
Los resultados publicados ayer por American Express incidían favorablemente en el sector financiero europeo y en el nacional, que representa un tercio del peso de todos los valores de la Bolsa española.
La cotización de los bancos también estaba condicionada por un endurecimiento de la política monetaria por las mayores perspectivas de inflación que arrastra el alza del barril de petróleo Brent, que se cambiaba a esta hora a 74,5 dólares, cota de finales de noviembre de 2014.
El elevado precio del "oro negro" y la incidencia que puede tener en los precios volvía la vista de los inversores hacia la deuda y el rendimiento del bono español a diez años subía del 1,21 al 1,28 por ciento.
Además, provocaba reacciones dispares, ya que perjudicaba al sector turístico y de transportes pero impulsaba a valores relacionados con su cotización.
De esta manera, el parqué español esquivaba el negativo desempeño de Wall Street por el mal comportamiento del sector tecnológico (ayer no gustaron las cuentas de IBM y hoy Facebook anunciaba que fabricará algunos componentes informáticos que necesita).
La escurridiza Bolsa nacional también aprovechaba el descenso de la cotización del euro, que a esta hora se negociaba a 1,234 dólares. Hoy se conoció el descenso del superávit comercial en la zona euro y previsiones de crecimiento de la economía germana.
De esta manera, con la prima de riesgo en 68 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, ha ganado 10,7 puntos, el 0,11 por ciento, hasta 9.868 puntos. En el año pierde todavía el 1,75 por ciento.
En Europa sólo cayó Fráncfort, el 0,19 por ciento, mientras que París subió el 0,21 por ciento; Londres el 0,16 por ciento y Milán el 0,14 por ciento.
De los grandes valores destacaba la subida del 0,7 por ciento de Banco Santander, en tanto que BBVA ganaba el 0,4 por ciento y Telefónica el 0,27 por ciento. Bajaban Inditex, el 1,32 por ciento, la tercera mayor caída del IBEX, en tanto que Iberdrola cedía el 0,73 por ciento y Repsol el 0,06 por ciento.
Bankia y Bankinter comandaron las ganancias del IBEX, al subir el 2,2 y el 1,9 por ciento, respectivamente. Del resto de bancos, Sabadell subió el 1,17 por ciento y Caixabank el 0,25 por ciento. La mayor caída del IBEX correspondió a Meliá Hotels, el 2,29 por ciento. EFE