viernes, 23 de febrero de 2018

Petróleo, Resumen: Barril sube por cierre de campo en Libia

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del crudo subieron el viernes, respaldados por una baja en el bombeo de Libia y los comentarios de Arabia Saudita respecto a que los esfuerzos de la OPEP para hacer caer las existencias están dando resultados.

* Los precios del crudo se vieron respaldados por el cierre del campo El Feel en Libia, que produce 70.000 barriles por día, por la presencia de grupos armados en la zona. El bombeo en el país miembro de la OPEP ha estado en alrededor de 1 millón de bpd, aunque permanece volátil.

* Los futuros del crudo Brent ganaron 92 centavos, o un 1,49 por ciento, a 67,35 dólares por barril. El referencial ha avanzado desde comienzos de 2018 y el 25 de enero alcanzó los 71,28 dólares, su precio más alto desde diciembre de 2014. El Brent cerró la semana con un alza de casi un 3,5 por ciento.

* El crudo en Estados Unidos, en tanto, subió 78 centavos, o un 1,24 por ciento, a 63,55 dólares por barril. El contrato cerró la semana con un alza de un 3 por ciento.

Este viernes la mezcla mexicana de exportación cerró la jornada con un avance de 68 centavos, con respecto a la sesión previa, y se ubicó en 56.89 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

* Los precios recortaron brevemente su avance por la tarde después del reporte de Baker Hughes respecto a que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos subió por quinta semana seguida a 799.

* Pero el barril fue respaldado por los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, quien sostuvo que el mercado está recuperando equilibrio y que espera que los inventarios continúen declinando este año.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo está reduciendo la producción en alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) como parte de un pacto con Rusia y otros productores que no pertenecen al grupo. El acuerdo, que contempla un recorte total de 1,8 millones de bpd, empezó hace un año y seguirá hasta fines de 2018.

* Las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron inesperadamente en la última semana, mientras que los inventarios de gasolina subieron y las existencias de destilados declinaron, informó el jueves la Administración de Información de Energía (EIA). Barril