miércoles, 28 de febrero de 2018

Petróleo, Resumen: Barril termina febrero con pérdidas

NOTIMEX  - Banco Base detalló que tras las fuertes ganancias observadas durante enero, el petróleo terminó el mes de febrero con pérdidas, corrigiéndose a la baja.


Refirió que las fuertes ganancias que durante enero ocasionaron que el West Texas Intermediate y el Brent alcanzaran precios máximos no vistos desde diciembre de 2014, estuvieron relacionadas con un debilitamiento del dólar estadunidense, el cual favorece la demanda por commodities, ya que los hace más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.

Sin embargo, durante febrero se observó un fortalecimiento de la moneda norteamericana, ante la expectativa de un endurecimiento de la postura de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), lo que contribuyó a la corrección a la baja de los precios del crudo.

El principal determinante del retroceso en el precio del petróleo durante febrero fue la publicación de los inventarios y producción de crudo de Estados Unidos, los reportes semanales de la Administración de Información Energética (EIA) y el reporte mensual del sector energético de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

También durante el referido mes, la producción de crudo estadunidense superó el umbral de 10 millones de barriles diarios, nivel no visto desde 1970, alcanzando un máximo, hasta la semana del 23 de febrero, de 10.28 millones de barriles diarios.

El nivel de producción de Estados Unidos superó la producción estimada de Arabia Saudita del mes de enero de 10.1 millones de barriles diarios, pero se acercó a la producción estimada de Rusia durante 2017 de 10.98 millones de barriles al día.

El aumento en la producción petrolera de Estados Unidos ha puesto en entredicho el esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de limitar la oferta y reequilibrar el mercado.

Banco Base recordó que entre noviembre de 2014 y finales de 2016, algunos países de la OPEP decidieron incrementar la producción de crudo debido a que buscaban quebrar a las empresas de facturación hidráulica de Estados Unidos, ante la posibilidad de que este país sobrepasara a Arabia Saudita como mayor productor del hidrocarburo en el mundo.

No obstante, ahora Estados Unidos se enfila para terminar el año siendo el mayor productor de crudo a nivel global, superando a Arabia Saudita.

Se espera que en noviembre de 2018 la producción del hidrocarburo de Estados Unidos alcance los 11 millones de barriles diarios, superando la producción de Rusia y se posicione como el mayor productor a nivel global.

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró un retroceso de 64 centavos y se ofertó en 61.64 dólares por barril, mientras que el Brent bajó 73 centavos, para venderse en 65.78 dólares el tonel.

La mezcla mexicana de exportación cerró con una pérdida de 1.25 dólares para ubicarse en 55.59 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).