lunes, 26 de febrero de 2018

Pemex registra fuerte pérdida en cuarto trimestre por tipo de cambio y más costos

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el lunes una pérdida neta de 352,259 millones de pesos (17,918 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2017, frente a una ganancia de 72,247 millones de pesos del mismo lapso del año previo, debido a mayores costos financieros y un desfavorable tipo de cambio.

Los ingresos de la petrolera se elevaron un 24.3 por ciento interanual a 402,477 millones de pesos en el trimestre, favorecidos por la recuperación de los precios del crudo y un incremento del 11.7 por ciento en el volumen de petróleo exportado, dijo Pemex en su reporte de resultados.

“Espero (...) un año muy similar (en 2018), también en términos de estabilidad en volúmenes e ingresos y diría que en términos de inversiones”, dijo Roberto Cejudo, subdirector de Tesorería de Pemex, en una llamada con analistas.

La petrolera produjo en promedio 1.881 millones de barriles de crudo al día (bpd) en el lapso octubre-diciembre, una baja de 189,000 bpd, por la declinación natural de campos.

En cuanto a gas natural, Pemex produjo un promedio de 4,031 millones de pies cúbicos al día (pcd), un 12 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2016 también ante la declinación de los campos.


En todo 2017, la petrolera produjo un promedio de 1.948 millones de bpd de crudo, una caída del 9.0 por ciento frente al 2016; mientras que en la producción de gas natural el descenso fue de 14 por ciento, a 4,205 millones de pcd.

En el cuatro trimestre del año pasado, los impuestos pagados por Pemex aumentaron un 124.6 por ciento interanual a 98,800 millones de pesos, señaló la empresa en su reporte.

En cuanto a la producción de petrolíferos, las seis refinerías de Pemex procesaron 574,000 bpd de crudo en el cuarto trimestre, un 27 por ciento menos que en el mismo lapso del 2016, detalló.

Esto se debió al mantenimiento de las refinerías de Madero, en el norteño estado de Tamaulipas, y de Minatitlán, en Veracruz, con costas en el Golfo de México. También influyeron los daños que sufrió la refinería de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, por sismos en septiembre y la tormenta tropical Calvin.

Josefa Casas, subdirectora de Análisis Estratégico del brazo industrial de Pemex, conocido como TRI, dijo que está previsto que Madero y Minatitlán reinicien operaciones a finales del primer trimestre.

“Los recursos de inversión continúan en los mantenimientos de las seis refinerías con la intención de no sólo estabilizar operaciones sino también incrementar el proceso de crudo con márgenes positivos en la producción de refinados”, agregó en la conferencia con analistas.

La petrolera esperaba que su refinería en Madero, la más pequeña que tiene, con capacidad para procesar 190,000 bpd, arrancara a fines de diciembre. La planta está parada desde agosto por un mantenimiento integral.

A continuación una tabla con las cifras más relevantes de los resultados de Pemex expresadas en millones de pesos mexicanos. Pemex