miércoles, 17 de enero de 2018

Producción industrial de EEUU crece impulsada por servicios públicos y minería

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos aumentó más de lo esperado en diciembre debido a que un clima extremadamente frío hacia el final del mes impulsó la demanda de calefacción, aunque la fabricación de manufacturas se desaceleró, apuntando a un crecimiento moderado del sector.

La fuerte demanda de servicios públicos genera expectativas de una aceleración en el gasto de los consumidores en el cuarto trimestre, lo que podría llevar a los analistas a elevar sus estimaciones de crecimiento económico para el período octubre-diciembre.

La Reserva Federal dijo el miércoles que la producción industrial trepó 0,9 por ciento el mes pasado, también alentada por potentes alzas en minería, tras caer 0,1 por ciento en noviembre.

Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían estimado un alza de 0,4 por ciento para la producción industrial del mes pasado. La medición del banco central estadounidense del sector industrial está compuesto por manufacturas, minería y servicios públicos de electricidad y gas.

La producción industrial se aceleró a una tasa anual de 8,2 por ciento en el cuarto trimestre, su mayor avance desde el segundo trimestre del 2010. En todo el 2017, la producción industrial estadounidense subió 1,8 por ciento, el primer y mayor incremento desde 2014.

El sector industrial está respaldado por un fortalecimiento de la economía y un debilitamiento del dólar, que ayuda a volver más competitivas las exportaciones estadounidenses. Un sondeo mostró previamente este mes una aceleración de la actividad fabril en diciembre, cuando los nuevos pedidos anotaron su mejor lectura desde enero del 2004.

La producción minera creció un 1,6 por ciento en medio de un repunte de las perforaciones de petróleo y gas. Los servicios públicos treparon 5,6 por ciento el mes pasado, tras una caída de 3,1 por ciento en noviembre.

No obstante, la producción manufacturera aumentó apenas 0,1 por ciento en diciembre, tras un alza de 0,3 por ciento el mes previo y un salto de 1,5 por ciento en octubre. La producción de metales primarios se hundió 1,5 por ciento, mientras que la de vehículos creció 2,0 por ciento. En el cuarto trimestre, la producción de manufacturas subió a una tasa del 7,0 por ciento.

El porcentaje de capacidad industrial en uso aumentó levemente al 77,9 por ciento desde un 77,2 por ciento en noviembre. EEUU