Bruselas, 17 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur mantendrán el próximo 30 de enero una reunión a nivel ministerial en Bruselas para definir la recta final de las negociaciones de cara a cerrar un acuerdo de comercio, anunció hoy el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.
"Esperamos que esta reunión tenga en cuenta ese esfuerzo y esta recta final hacia un acuerdo comercial y allane el camino para posibles pasos necesarios que deberían venir muy pronto tras la reunión", señaló Rosario.
El encuentro, que no supone una ronda de negociación al uso, tendrá lugar en base al progreso alcanzado durante las conversaciones entre la UE y el Mercosur que tuvieron lugar el pasado diciembre en Argentina y será de nivel ministerial.
La UE y el Mercosur buscan desde 1999 un acuerdo de comercio para potenciar sus relaciones comerciales, si bien los mayores avances se produjeron durante 2017 y ambas partes expresaron en varias ocasiones su intención de sellar el pacto a principios de este año.
"Este acuerdo comercial es una oportunidad histórica que tendrá un impacto positivo en el crecimiento y la creación de empleo a ambos lados del Atlántico y también nos ayudará a tender puentes entre nuestras regiones", señaló Rosario.
El portavoz recordó los asuntos más espinosos de cara a los últimos esfuerzos de la negociación, entre los que citó el acceso a los mercados en productos industriales y agrícolas, como los coches y las partes de coches, así como los productos lácteos, las denominaciones de origen, la protección de las indicaciones geográficas y el sector marítimo.
"Aún reconociendo las sensibilidades del otro, es importante que ambos lados tengan en cuenta las expectativas del otro y traten de cerrar las diferencias que quedan para alcanzar un resultado que sea beneficioso para ambos", subrayó el portavoz.
Los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, informaron ayer al resto de comisarios de la situación actual y de la manera de proceder para las rondas de negociaciones restantes. EFE