miércoles, 17 de enero de 2018

Inflación de eurozona se ralentiza en diciembre, dato subyacente sigue estable

BRUSELAS (Reuters) - Una baja en los precios de los servicios de teléfono, ropa y verduras ralentizó la inflación al consumidor de la zona euro en diciembre, en línea con lo esperado, pese a que los precios del crudo y los cigarrillos aumentaron, de acuerdo a datos oficiales difundidos el miércoles.

La cifra de la inflación subyacente, el indicador seguido por el BCE, permaneció estable, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.

Los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 0,4 por ciento mensual y un 1,4 por ciento interanual en diciembre, por debajo de la subida de 1,5 por ciento de noviembre.

De todos los componentes, los precios de la energía fueron los que más subieron, con un incremento interanual del 2,9 por ciento en diciembre, mientras que los alimentos sin procesar treparon un 1,9 por ciento. El dato de la inflación subyacente, que excluye estos dos componentes volátiles, aceleró un 1,1 por ciento interanual, lo mismo que en noviembre y octubre.

Algunos economistas creen que una mejor forma de medir la inflación subyacente es excluyendo no solo la energía y los alimentos no procesados sino también el tabaco y el alcohol, cuyos precios a menudo se ven distorsionados por cambios fiscales por parte de los gobiernos.

La inflación subyacente también se mantuvo estable con una cifra de 0,9 por ciento en diciembre, sin cambios respecto a los dos meses previos.

El BCE quiere mantener la inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo, y ha estado comprando deuda soberana en el mercado secundario para inyectar más efectivo al sistema bancario y para estimular el crédito a la economía.

Sin embargo, aunque la economía de la eurozona está creciendo al ritmo más elevado de una década y el desempleo está alcanzando mínimos de nueve años, esto no se ha traducido en un alza de los precios significativamente más rápida. Inflación de eurozona