EFE - El euro subió hoy un centavo de dólar y superó los 1,24 dólares, el máximo desde hace tres años, por el temor a una guerra comercial por el proteccionismo de EEUU y posiciones especulativas antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
La moneda única se cambiaba hacia las 16.55 horas GMT a 1,2384 dólares, frente a los 1,2294 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El billete verde sigue débil después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobara nuevos aranceles para las placas solares y lavadoras.
Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo en Davos que un dólar débil es bueno para EEUU en la medida que abre oportunidades en el comercio exterior.
Antes de la reunión del BCE, algunos inversores esperan que la entidad dé mañana señales de una normalización de la política monetaria más rápida de lo que se preveía hasta ahora, aunque la mayor parte de los analistas lo descarta.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una carta a un parlamentario europeo que la política monetaria del BCE, en concreto las compras de grandes cantidades de deuda, "no han generado movimientos del tipo de cambio del euro significativos estadísticamente".
"Esos movimientos son un efecto secundario de la política monetaria y no son su principal canal de transmisión, ni su objetivo", añadió Draghi en la carta.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,2291 y 1,2403 dólares. EFE