NUEVA YORK (Reuters) - La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se aplanó el miércoles a mínimos en una década entre la deuda a cinco y 30 años, mientras que el retorno de la deuda a 2 años tocó máximos en nueve años, ante expectativas de que la Reserva Federal seguirá endureciendo su política monetaria este año.
* En 43,7 puntos básicos, el diferencial entre los rendimiento de las deudas a 5 y 30 años tocó su menor nivel desde agosto de 2007
* “(Es una) clásica historia de dos mercados. El extremo más corto de la curva está respondiendo a la insistencia de la Fed en seguir subiendo las tasas, mientras que el extremo más largo reacciona a un ambiente de inflación global más benigno”, comentó Ian Lyngen, estratega de BMO Capital Markets.
* Los rendimientos de los papeles a 2 años -que son los más sensibles a las alzas de tasas- han estado subiendo debido a que datos sólidos de la economía estadounidense han reafirmado la inclinación de la Fed a subir los tipos.
* El viernes último, un reporte de inflación minorista subyacente superior a lo esperado incrementó las probabilidades de un alza de tasas en marzo, y ahora el mercado de futuros de tasas prevé más de un 70 por ciento de probabilidades de que eso ocurra, de acuerdo a FedWatch.
* En tanto, la economía y la inflación estadounidense se expandieron a un ritmo entre modesto y moderado en los dos últimos meses del 2017, mientras que los salarios continuaron avanzando, dijo la Fed en su informe Libro Beige.
* A las 1908 GMT, el rendimiento del bono referencial a 10 años fue de 2,561 por ciento desde el 2,544 por ciento la víspera.
* El retorno del papel a 2 años operó en 2,039 por ciento tras subir a 2,047 por ciento más temprano en la sesión, su nivel más alto desde septiembre de 2008. bonos EEUU