BEIJING, 12 ene (Xinhua) -- El volumen del comercio exterior de China aumentó en 2017 un 14,2 por ciento interanual hasta los 27,79 billones de yuanes (4,28 billones de dólares), poniendo fin a dos años consecutivos de caídas, según datos oficiales divulgados hoy viernes.
El año pasado, las exportaciones del país asiático aumentaron un 10,8 por ciento, para llegar a 15,33 billones de yuanes, en tanto que las importaciones aumentaron un 18,7 por ciento hasta 12,46 billones de yuanes, informó la Administración General de Aduanas.
El superávit comercial continuó estrechándose y lo hizo con mayor velocidad, reduciéndose un 14,2 por ciento a 2,87 billones de yuanes, en comparación con la reducción del 9,1 por ciento registrada en 2016, año en el que el superávit fue de 3,35 billones de yuanes.
El portavoz de la administración Huang Songping atribuyó el crecimiento de doble dígito del volumen comercial a la recuperación de la economía mundial, la estable expansión de la economía interna, el aumento de los precios de las materias primas, el desempeño de los mercados emergentes vinculados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y una baja base de comparación.
El comercio general de China ha aumentado tanto en volumen como en proporción, y el año pasado se expandió a 15,66 billones de yuanes, con lo que aportó el 56,4 por ciento del total del comercio exterior.
La Unión Europea, Estados Unidos y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) son los tres principales socios comerciales de China. En 2017 las exportaciones al país norteamericano subieron un 15,2 por ciento anual.
También en el año que acaba de terminar, las empresas privadas chinas desempeñaron un papel más importante en el comercio, aumentando en 0,4 puntos porcentuales su participación en el comercio total en comparación con 2016.
Las regiones menos desarrolladas del país, especialmente el centro y el occidente, así como el llamado "cinturón del óxido", superaron el promedio de crecimiento del comercio nacional el año pasado.
El crecimiento del comercio enfrenta presiones para el primer trimestre de este año. Encuestas al respecto muestran una menor confianza y también una reducción en los nuevos pedidos acordados en diciembre, según la autoridad aduanera.
No será fácil mantener un crecimiento comercial de dos dígitos este año, debido a las muchas incertidumbres globales y a la alta base de comparación, advirtió Huang. Spanish.xinhuanet.com