jueves, 7 de diciembre de 2017

Reservas de divisas de China suben por décimo mes consecutivo

BEIJING, 7 dic (Xinhua) -- Las reservas de divisas de China subieron por décimo mes consecutivo hasta situarse en 3,1193 billones de dólares al cierre de noviembre, según cifras dadas a conocer hoy jueves por el banco central.

Esto supone un incremento de más de 10.000 millones de dólares con respecto al mes anterior, según el Banco Popular de China (BPCh) (Foto).

La Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus iniciales en inglés) atribuyó el continuo incremento al fortalecimiento de monedas diferentes del dólar y a las fluctuaciones de los precios de los activos, en momentos en que se mantienen estables los flujos y transacciones de capitales.

El índice compuesto del tipo de cambio del yuan del Sistema de Comercio de Divisas de China (CFETS, en inglés), que mide la fortaleza del yuan respecto a una cesta de 24 monedas, incluidos el dólar, el euro y el yen, cayó un 0,56 por ciento para finales de noviembre en comparación con un mes antes.

En la segunda mitad de 2016 surgieron preocupaciones sobre la salida de capitales desde China, cuando la economía nacional sufría una fuerte presión y el yuan estaba perdiendo terreno frente al dólar.

En enero, las reservas de divisas de China descendieron por debajo de los 3 billones de dólares, pero con una base más sólida y una continua estabilización del yuan, desde febrero las reservas se han incrementado gradualmente.

El poderoso ritmo y los ajustes estructurales de la economía han mantenido unos flujos transfronterizos de capital estables y equilibrados, de acuerdo con la SAFE.

"La estabilidad de la balanza internacional de pagos ha servido como apoyo para el repunte gradual en las reservas de divisas", señaló la SAFE en una declaración.

La economía china tiene condiciones cada vez más firmes para mantener un buen ímpetu, mientras las reformas en los tipos de interés y los mercados de divisas sentarán una base más sólida para la estabilización de las reservas de divisas del país, según la entidad reguladora.

La economía china subió un 6,9 por ciento interanual en los primeros tres trimestres, por encima de la meta gubernamental del 6,5 por ciento para todo el año. Spanish.xinhuanet.com