(Reuters) - Los retornos de los bonos del Tesoro cerraron con pocos cambios el viernes, luego de fluctuar tras la publicación de un reporte laboral en Estados Unidos que mostró que si bien la economía sumó 228.000 puestos de trabajo el mes pasado el salario promedio por hora no cumplió las expectativas.
* El dato del salario por hora se ha convertido en un punto estadístico destacado del reporte de nóminas no agrícolas del Gobierno estadounidense porque se lo considera un precursor de la inflación, el elemento disonante de una economía en crecimiento.
* “El número principal pareció bastante sólido (...) Pero fueron un poco preocupantes las ganancias promedio por hora y parece que en eso se está enfocando realmente el mercado esta mañana”, dijo Collin Martin, director de activos fijos de Schwab Center for Financial Research.
* Si bien las cifras de empleo siguieron en alza, el pago por hora de los trabajadores no ha crecido en línea con otros momentos previos de recuperación o expansión económica, algo difícil de explicar según miembros de la Reserva Federal y analistas.
* Casi todos esperan que la semana que viene la Fed suba las tasas de interés tras su encuentro de política monetaria, pero la constante ausencia de una aceleración en la inflación en los datos económicos ha ensombrecido las expectativas sobre el ritmo de alzas en el 2018 y más allá.
* Los futuros de fondos de la Fed mostraron que los inversores aún estiman un 90 por ciento de posibilidades de que el banco central suba las tasas al 1,25-1,50 por ciento en diciembre y un 10 por ciento de que lo haga al 1,50-1,75 por ciento, según la herramienta Fed Watch de CME Group.
* El bono referencial del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 1/32 en precio para rendir un 2,38 por ciento. Los rendimientos inicialmente cayeron luego de que se conoció el dato principal del reporte laboral, pero recortaron pérdidas poco después, cuando los operadores lo analizaron.
* El bono a 2 años apenas modificó su precio, con un retorno del 1,80 por ciento. bonos