NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió el jueves más de un 1 por ciento por la amenaza de una huelga en Nigeria y las coberturas cortas de inversores tras las profundas pérdidas de la jornada previa, generadas por una inesperada alza de los inventarios de productos refinados en Estados Unidos.
* Uno de los dos principales sindicatos petroleros de Nigeria amenazó con una huelga a nivel nacional desde el 18 de diciembre por una ola de despidos. El país es el mayor exportador de crudo de África.
* Los futuros del crudo Brent ganó 1,3 por ciento, a 62,11 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate subieron 73 centavos, o un 1,3 por ciento, a 56,69 dólares por barril. Los contratos habían caído el miércoles un 2,6 y 2,9 por ciento, respectivamente.
* El crudo mexicano de exportación avanzo 0.29 centavos (0.005%) respecto a la jornada previa; para ubicarse en 52.13 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
* El crudo de la OPEP se vendió el miércoles a 60,73 dólares por barril, un 0,22 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
* Los inventarios de crudo en Estados Unidos perdieron 5,6 millones de barriles en la semana al 1 de diciembre, a 448,1 millones de barriles, quedando por debajo de los niveles estacionales en 2015 y 2016, según el reporte semanal de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
* Sin embargo, los inventarios de gasolina sumaron 6,8 millones de barriles, a 220,9 millones de barriles, mucho más que el incremento de 1,7 millones de barriles proyectados por analistas.
* En tanto, la producción de petróleo en Estados Unidos creció 25.000 barriles por día (bpd), a 9,71 millones de bpd, el nivel más alto desde que cifras mostraron que Estados Unidos produjo más de 10 millones de bpd a comienzos de la década de 1970.
* El incremento del bombeo en Estados Unidos amenaza con minar los esfuerzos impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para equilibrar la oferta y la demanda tras años de exceso de suministro.