Notimex. El peso mexicano inició la semana con una depreciación de 0.42 por ciento u 8.05 centavos, al cotizar en alrededor de 19.08 pesos por dólar, ante el nerviosismo de inversionistas por una posible depreciación adicional del peso durante los próximos días.
De acuerdo con Banco Base, en los próximos días se publicarán indicadores económicos de Estados Unidos que de manera probable serán positivos, en particular el crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre.
Además, se espera que los participantes del mercado cambiario continúen nerviosos hasta que llegue la quinta ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), evento programado para la segunda mitad de noviembre.
Por otro lado, la entidad financiera expuso que este lunes se publicó información económica que fuera relevante para los mercados, por lo cual, a pesar de la depreciación del peso, no se observó un incremento en la volatilidad del tipo de cambio.
Destacó que la resistencia inmediata del tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.15 pesos por dólar, que de ser perforado podría llevar a la paridad a un nivel de 19.20 pesos por dólar.
Debido a que existe el riesgo de una depreciación adicional de la moneda mexicana en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un aumento de 3.5 puntos base durante la sesión, hasta un nivel de 7.18 por ciento, acumulando un alza de 11.3 puntos base desde el pasado viernes, resultado de una menor demanda por deuda soberana en pesos mexicanos.
En ese sentido, el dólar libre cerró la sesión cambiaria de este lunes hasta en 19.45 pesos, siete centavos más respecto al pasado viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 17.95 pesos en bancos de la Ciudad de México. mx