Notimex. A lo largo del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró un avance de tres mil 711.52 puntos, equivalente a 8.13 por ciento, para cerrar el 2017 en 49 mil 354.42 unidades.
En la última semana del año el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, registró avances en las cuatro sesiones, concluyendo con una ganancia de 492.48 puntos, es decir 1.01 por ciento más respecto al viernes pasado.
En estos cuatro días, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 402.02 millones de títulos, por un importe económico de 14 mil 408.1 millones de pesos.
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Pappel que subió 11.93 por ciento, y GEO con 10.43 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Aeroméxico e Ideal, con 5.36 y 4.35 por ciento, respectivamente.
Los sectores tuvieron un balance semanal positivo, donde el mayor incremento fue en Productos de Consumo que subió 3.06 por ciento, seguido por el de Materiales que avanzó 2.74 puntos porcentuales.
De acuerdo con Banco Base, durante 2017 se observó un incremento en la demanda por activos de riesgo, donde la nueva administración de Estados Unidos causó algunos episodios de incertidumbre y aversión al riesgo.
“Cabe destacar que las ganancias registradas en el año estuvieron empujadas principalmente por las expectativas de los participantes del mercado sobre un mejor desempeño a futuro de la economía estadunidense”, comentó.
Asimismo, indicó que índices accionarios de Estados Unidos se posicionaron como los de mayores ganancias anuales, por arriba del 20 por ciento, mientras que las bolsas de España, Londres, México y Canadá fueron los mercados bursátiles que registraron los menores rendimientos de alrededor de 7.0 por ciento. Bolsa Mexicana