Madrid, 27 dic (.).- El comportamiento de los valores bancarios y de las grandes cotizadas ha castigado hoy a la Bolsa española, que si bien se ha mantenido sobre los 10.100 puntos ha cedido el 0,16 % después de dos días de descanso por unas celebraciones navideñas que han frenado la actividad del selectivo.
Algo dispersos tras el largo fin de semana, la falta de rumbo de los inversores no impedía al IBEX 35 darse la vuelta apenas minutos después de la apertura, cuando apostaba por las compras y avanzaba el 0,25 %.
En la agenda, el principal estímulo llegaba del Banco de España, cuyo último informe trimestral estima que el crecimiento económico entre octubre y diciembre fue del 0,8 % gracias a la fortaleza del mercado exterior, que contrarrestó los efectos adversos de la incertidumbre en Cataluña.
Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que la facturación empresarial aumentó en octubre un 7,3 % interanual, en tanto las ventas minoristas crecieron un 2,9 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.
Pero el optimismo de los datos no era suficiente para alentar a un mercado afectado por los indigestos descensos del sector financiero, que a mediodía hacía caer al IBEX 35 el 0,11 %, por debajo del nivel de los 10.200 puntos.
Poca claridad también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, caía el 0,02 % en los primeros compases de un día de escasa intensidad sin novedades económicas y empresariales.
A falta de grandes referencias y sumidas en el empacho festivo, el resto de plazas del Viejo Continente han cotizado de forma mixta, después de que Milán haya retrocedido el 0,04 % y Fráncfort, el 0,02 %; mientras que Londres ha subido el 0,37 % y París, el 0,08 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, disminuía hasta los 66,37 dólares al cierre de la jornada, cuando el que el euro se cambiaba a 1,189 dólares.
De vuelta a España, la prima de riesgo ha cerrado esta primera sesión de la semana en 109 puntos básicos, cuatro más que el pasado viernes, a pesar de que el rendimiento del bono nacional a diez años ha caído ligeramente al 1,470 %.
Los "pesos pesados" del índice han sucumbido al rojo, con BBVA (MC:BBVA) al frente de las pérdidas tras caer el 0,69 %; Santander (MC:SAN), el 0,61 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,25 %; Repsol (MC:REP), el 0,23 %; Inditex (MC:ITX), el 0,12 % e Iberdrola (MC:IBE), el 0,09 %.
Del resto de cotizadas, malestar en Mediaset (MC:TL5), que con un retroceso del 0,68 % ha cerrado como segundo peor valor, en tanto Técnicas Reunidas (MC:TRE) e Inmobiliaria Colonial (MC:COL), con repuntes del 1,97 % y el 1,95 %, respectivamente, han salvado una jornada con escasez de movimientos, en la que se han negociado 1.028 millones de euros.