martes, 14 de noviembre de 2017

Temperaturas más cálidas y aumento de producción fuera de la OPEP amenaza equilibrio del mercado petrolero

LONDRES (Reuters) - El crecimiento de la demanda mundial de petróleo es probable que se desacelere en los próximos meses, ya que unas temperaturas más cálidas están reduciendo el consumo de crudo, lo que podría llevar al mercado a un superávit en la primera mitad del próximo año, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la entidad con sede en París recortó su pronóstico sobre la demanda de petróleo para este año y el próximo en 100.000 barriles por día (bpd), a una cifra estimada de 1,5 millones de bpd en 2017 y de 1,3 millones de bpd en 2018.

Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las intermitentes interrupciones a los suministro en Nigeria e Irak han elevado los precios del petróleo por encima de 60 dólares el barril por primera vez desde 2015, mientras que los inventarios han bajado, haciendo que muchos analistas suban sus pronósticos de precios.

“¿Significa que el mercado ha encontrado una ‘nueva normalidad’ donde el piso aceptado podría haberse movido de 50 bpd a 60 dólares? Esta podría ser una visión tentadora, suponiendo que las interrupciones en los suministros seguirán y que las tensiones en Oriente Medio no se aliviarán”, dijo la AIE.

“Sin embargo, si estos problemas demuestran ser temporales, una nueva mirada a los fundamentos confirma la opinión que expresamos el mes pasado de que el equilibrio del mercado en 2018 no se ve tan ajustado como a algunos les gustaría, y no hay de hecho una ‘nueva normalidad’”, agregó.

La AIE destacó que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró una baja interanual de 830.000 bpd en octubre, aunque la demanda de crudo del grupo se espera que caiga a 32,6 millones de bpd en el cuarto trimestre de este año y a 32 millones de bpd en los primeros tres meses de 2018.

La mayor amenaza para el equilibrio del mercado, además de una moderación de la demanda, es el crecimiento de los suministros de productores que no pertenecen a la OPEP. OPEP