BEIJING, 14 nov (Xinhua) -- La economía china mantuvo un crecimiento sólido con una expansión interanual del 6,9 por ciento del producto interior bruto (PIB) en los primeros tres trimestres, y un 6,8 por ciento en el tercero, que se convirtió en el noveno trimestre consecutivo de un avance de al menos un 6,7 por ciento en China, datos que se suman a las evidencias de que la economía tiene una base estable.
En el periodo entre enero y septiembre la producción industrial de valor agregado de China creció un 6,7 por ciento interanual, un ritmo más rápido que el del 6 por ciento de un año antes.
Las empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3 millones de dólares) registraron unas ganancias de 5,58 billones de yuanes en los primeros nueve meses, lo que supone un aumento del 22,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
Zhang Liqun, del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino, dijo que el crecimiento económico fue mejor de lo esperado y más optimizado estructuralmente en los primeros tres trimestres del año, con indicadores que señalan que hay progresos en el empleo y la distribución de ingresos y una mejora en los gastos del consumidor y el sector servicios.
"Los sectores industrial y servicios están mejorando, y el consumo se ha convertido en un importante motor de crecimiento, lo que sugiere que "impulso inherente" de la economía se ha incrementado", señaló Zhang.
China creó 10,97 millones de trabajos en los primeros nueve meses, 300.000 más que en el mismo período del año pasado. La tasa de desempleo registrado en las ciudades del país se situó en un 3,95 por ciento al cierre del tercer trimestre, el nivel más bajo desde 2008.
Los ingresos disponibles medios per cápita de China crecieron un 7,5 por ciento interanual descontando la inflación, lo que supone 1,2 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año pasado.
El sector servicios se expandió un 7,8 por ciento interanual en los primeros tres trimestres, con lo que superó el 3,7 por ciento del sector primario y el 6,3 por ciento del sector secundario.
Con los esfuerzos del gobierno en el ajuste estructural económico, la contribución del consumo final al crecimiento económico llegó al 64,5 por ciento en los primeros nueve meses, 2,8 puntos porcentuales más que hace un año.
En este período, los sectores de la alta tecnología y la manufactura de equipos experimentaron un crecimiento espectacular en la producción, del 13,4 y el 11,6 por ciento, respectivamente.
La inversión también entró en los sectores de la alta tecnología. En los primeros nueve meses del año, la manufactura de alta tecnología experimentó un crecimiento de la inversión del 18,4 por ciento, por encima del avance del 11,7 por ciento del mismo periodo de 2016.
"El progreso de la economía en los primeros tres trimestres muestra el efecto de las reformas estructurales por el lado de la oferta y, al mismo tiempo, creó condiciones favorables para avanzar en estas reformas y sentó una sólida base para unas perspectivas optimistas sobre el último trimestre y el próximo año", apuntó Zhang.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión para el crecimiento de China por cuarta vez este año y pronostica que la economía de China crecerá un 6,8 por ciento en 2017 y un 6,5 por ciento el siguiente ejercicio, cifras que en ambos casos se sitúan 0,1 puntos porcentuales por encima de las anteriores.
A pesar de que los datos del tercer trimestre muestran un crecimiento resistente, los analistas advirtieron sobre algunas áreas que pueden generar preocupación.
Refrenar los riesgos financieros es de suma importancia en la transición de China del crecimiento rápido al desarrollo de alta calidad y las autoridades se enfrentan a desafíos como contener la deuda, controlar las operaciones bancarias en la sombra y evitar burbujas de activos, dijo Cao Yuanzheng, economista jefe del Banco de China. Spanish.xinhuanet.com