miércoles, 15 de noviembre de 2017

Fortaleza de economía EEUU exige alza de tasas en diciembre: Presidente de la Fed Boston

BOSTON (Reuters) - La caída del desempleo y el continuo crecimiento significan que la economía de Estados Unidos se ha acelerado más allá de un nivel sostenible, por lo que la Reserva Federal debería seguir con sus alzas de tasas de interés, incluyendo el próximo mes, dijo el miércoles un funcionario del banco central.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien ha expresado recientemente opiniones de línea dura que han reflejado la política de ajuste del banco central de Estados Unidos, dijo que hay “factores temporales” detrás de la baja inflación.

El indicador preferido por la Fed para medir los precios ha permanecido bajo la meta de un 2 por ciento durante cinco años y actualmente se encuentra en un 1,3 por ciento. La tasa de desempleo ha caído a un 4,1 por ciento, luego de que tocó máximos de un 10 por ciento durante la crisis financiera, en tanto, el crecimiento económico alcanza a un sólido 3 por ciento.

“Es muy probable que el desempleo caerá bajo el 4 por ciento, lo que posiblemente aumente las presiones sobre la inflación y los precios de los activos”, dijo Rosengren, quien no tiene derecho a voto en el comité que fija la política monetaria de la Fed hasta el 2019.

“Eso sugiere la necesidad de seguir retirando gradualmente la política monetaria expansiva, lo que es muy consistente con las expectativas del mercado de una nueva alza en diciembre”, agregó en un foro económico en Northeastern University.

El banco central ha subido sus tasas de interés en dos oportunidades este año y enfrenta un cambio de liderazgo el próximo, cuando está previsto que su presidenta Janet Yellen y el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, dejen sus cargos. Rosengren es uno de los pocos funcionarios que se han mantenido en su puesto desde la crisis financiera de 2007-2009.

En un discurso que reiteró en gran parte comentarios previos, Rosengren dijo que la economía parece haber superado el punto de “empleo máximo sostenible” en los últimos trimestres. Fed