NUEVA YORK (Reuters) - La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se aplanó el miércoles a un mínimo en 10 años tras datos que mostraron una leve aceleración de la inflación subyacente y una inesperada alza en las ventas minoristas, en un mercado que descuenta nuevas alzas de tasas de interés el próximo año.
* El aplanamiento de la curva de rendimiento refleja las expectativas de que la Reserva Federal siga aumentando las tasas, haciendo subir los retornos de los bonos a corto plazo. Al mismo tiempo, si bien la inflación seguirá tendiendo a subir en Estados Unidos, seguirá contenida, limitando el rendimiento de los papeles a más largo plazo.
* El diferencial entre los retornos de las notas a dos y 10 años se contrajo a 63,4 puntos básicos, la brecha más ajustada desde noviembre de 2007.
* La brecha entre los rendimientos de los bonos a cinco y 30 años se estrechó a 75 puntos básicos, su menor nivel en casi dos semanas.
* Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en octubre y los aumentos en alquileres y servicios médicos apuntaron a un avance gradual de la inflación subyacente.
* Otro reporte mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron inesperadamente un 0,2 por ciento en octubre, mientras que el dato para septiembre fue revisado para mostrar un incremento del 1,9 por ciento en vez del 1,6 por ciento reportado previamente.
* En las últimas operaciones en Nueva York, el rendimiento de los bonos a 10 años cayó al 2,336 por ciento, desde el 2,381 por ciento de la jornada previa. Asimismo, el retorno de las notas a dos años operó al 1,687 por ciento desde el 1,691 por ciento, mientras que los de 30 años bajaron a 2,784 por ciento desde 2,839 por ciento el martes. bonos