LONDRES (Reuters) - El mejor panorama para la economía de la zona euro justifica un cambio en las políticas del Banco Central Europeo y la entidad no debería depender solamente de las compras de activos para implementar sus metas, dijo el miércoles el integrante del banco Ardo Hansson.
“Con mayor confianza en el panorama para la economía real, existe cierto alcance para una recalibración prudente, pero obvia de las políticas”, declaró Hansson en una conferencia bancaria organizada por UBS.
Hansson, que es el miembro de Estonia del BCE y es visto como uno de sus integrantes más de línea dura, agregó que “el mundo luce mejor para nosotros” y que la economía de la zona euro goza de un crecimiento “sólido”.
Gracias al mejor ambiente económico, el banco se siente “más y más confiado” en que la inflación alcanzará los niveles deseados en el bloque, agregó.
La serie de herramientas de política monetaria del BCE no debería estar limitada a compras de activos, remarcó.
“A uno de mis colegas siempre le gusta decir que la política monetaria no es un solo, sino un cuarteto: tienes las compras de activos, las existencias acumuladas de compras, la política de reinversiones y la orientación futura”, sostuvo.
A fines del mes pasado, el BCE delineó sus planes para reducir su programa de estímulos desde comienzos del próximo año a 30.000 millones de euros al mes desde 60.000 millones de euros. Eso estará vigente hasta septiembre de 2018. BCE