viernes, 17 de noviembre de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: La bolsa española acumula un -0,82% de pérdida semanal

Madrid, 17 nov (.).- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,78 por ciento afectada por el retroceso de los grandes valores y de los mercados internacionales.

El parqué nacional desandaba lo conseguido en las dos jornadas anteriores y no perdía de "milagro" el nivel de los 10.000 puntos en esta sesión, en la que estuvo pendiente del encarecimiento del euro y del petróleo Brent.

La cotización del euro subía a 1,18 dólares después de que se aprobara la reforma fiscal presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en tanto que el barril de crudo avanzaba hasta 62,6 dólares a esta hora.

El mercado reculaba por la influencia negativa ejercida sobre la Bolsa por Inditex (MC:ITX), que ha registrado la mayor caída del IBEX al ceder el 1,65 por ciento después de ser objeto de un informe desfavorable emitido por una firma de inversión.

Con la contribución de la banca, a pesar de la reducción de la morosidad en España, y de las eléctricas, así como de Wall Street, aunque se conocieron buenos datos del sector constructor, el paso atrás se completaba.

De esta manera, con la prima de riesgo al alza, de 117 a 119 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 78,3 puntos, el 0,78 por ciento, hasta los 10.010,4 euros. En la tercera semana seguida de pérdidas cae el 0,8 por ciento y en el año todavía sube el 7,04 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,1801 dólares, las principales plazas registraron pérdidas menores que el mercado nacional: Milán el 0,51 por ciento; Fráncfort el 0,41 por ciento; París el 0,32 por ciento y Londres el 0,08 por ciento.

Después de Inditex, la mayor caída entre los grandes valores correspondió a Iberdrola(MC:IBE), el 1,13 por ciento, en tanto que Banco Santander (MC:SAN) cedió el 0,94 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 0,83 por ciento y Telefónica (MC:TEF) el 0,41 por ciento. Solo subió Repsol (MC:REP), el 0,17 por ciento, acompañada por el alza del Brent.

La segunda mayor caída del IBEX correspondió a Caixabank (MC:CABK), el 1,45 por ciento, en tanto que de los cuatro valores con ganancias de ese índice el primer puesto correspondió a Acciona (MC:ANA), al subir el 1,79 por ciento.

La bolsa tercera semana a la baja

Madrid, 17 nov (.).- La tercera semana consecutiva de pérdidas de la bolsa española ha concluido con una caída del 0,82 por ciento condicionada por la situación de Wall Street, el euro y el petróleo.

El retroceso del parqué nacional acontecía mientras Wall Street se alejaba de los máximos históricos del ciclo anterior por el retraso en la aprobación de la reforma fiscal en EEUU, la decepción por el plan de reestructuración de General Electric (NYSE:GE) y el descenso de las compañías tecnológicas.

Además, durante algunos días el euro se revalorizaba por encima de 1,18 dólares (en el anterior período se llegó a cambiar a menos de 1,16) y el barril de petróleo Brentdesinflaba su cotización por expectativas de una menor demanda y llegaba a negociarse a 61 dólares.

El fin de la temporada de presentación de resultados y los informes de las casas de bolsa también ejercieron su influencia en este período, especialmente sobre algunos de los grandes valores del mercado, como Inditex (MC:ITX).

En cuanto a los principales valores del mercado nacional, los integrantes del IBEX, bajaron veintiuno y subieron catorce.

La empresa con mayor caída fue ArcelorMittal (MC:MTS), que cedió el 5,96 por ciento por la caída del precio de las materias primas, en tanto que Acciona (MC:ANA) comando los avances con un alza del 5,06 por ciento al resarcirse de las pérdidas del período anterior tras presentar resultados.