Notimex. El peso finalizó la sesión de este jueves con una depreciación de 1.12 por ciento o 20.44 centavos, al cotizar en alrededor de 18.47 pesos por dólar, con lo que se colocó entre las divisas con mayores pérdidas durante la jornada.
De acuerdo con Banco Base, dicha pérdida se debió a un fortalecimiento generalizado del billete verde, luego de la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y de comentarios de corte restrictivo por parte de oficiales de la Reserva Federal.
Estos eventos propiciaron que se extendiera la recuperación del dólar frente a sus principales cruces, la cual inició el pasado 11 de septiembre, y con la que el índice ponderado del dólar acumula un avance de 3.06 por ciento en cuatro semanas.
La entidad financiera detalló que los indicadores del vecino país del norte que permitieron la apreciación del dólar, fueron los pedidos de fábrica que crecieron a una tasa mensual de 1.2 por ciento durante agosto, al superar las expectativas.
Además por los pedidos de bienes durables que crecieron a una tasa mensual de 2.0 por ciento, indicador que es positivo para las expectativas de crecimiento económico de ese país.
Por su parte, el presidente de la Reserva Regional de San Francisco, John Williams, destacó que no necesita observar un incremento en la inflación para justificar un aumento a la tasa de referencia, pues los riesgos a la baja para la inflación continuarán por más tiempo y se requiere que el crecimiento económico sea estable.
A su vez, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló que anticipa un alza a la tasa de referencia en diciembre. Ambas posturas restrictivas contribuyeron con la apreciación del dólar.
Banco Base agregó que la depreciación del peso se aceleró una vez superada la resistencia de 18.30 pesos por dólar, ya que se redujeron las posturas a la espera de una recuperación de la moneda mexicana en el corto plazo, lo que ocasionó que el tipo de cambio alcanzara un máximo de 18.4926 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 5 de junio.
Debido a que existe incertidumbre sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el tema de las elecciones en México, el cual se volverá relevante durante el último trimestre del año, el peso mexicano se encuentra vulnerable a la especulación en contra.
Por ello, se podrían observar depreciaciones adicionales, y en caso de que el peso siga a la baja, la siguiente resistencia clave se ubica en el promedio móvil de 200 días, en 18.88 pesos por dólar.
En ese sentido, este jueves el dólar estadunidense se cotizó en un precio máximo de 18.83 pesos, con una variación al alza de 21 centavos respecto al cierre anterior, y se adquirió en un precio mínimo de 17.25 pesos en bancos de la Ciudad de México. mx