Notimex. El peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.90 por ciento o 17.2 centavos, una cotización de alrededor de 19.21 pesos por dólar y tocó un máximo en la sesión de 19.22 pesos, indicó Banco Base.
Ello, derivado del fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 216 votos favor y 212 en contra, el proyecto de presupuesto para 2018.
La mayoría de los republicanos en el Congreso buscan ahorrar tiempo para enfocarse en la aprobación de la reforma tributaria, cuyo borrador se presente al inicio de noviembre y el objetivo de los republicanos es lograr convertir en ley la reforma tributaria antes del 23 de noviembre.
En este contexto, Base resaltó que no existe certeza de que la reforma tributaria logrará ser aprobada en las próximas semanas, pues en la votación de hoy, 20 representantes del Partido Republicano dieron una negativa al proyecto de presupuesto, pues están en contra de la eliminación a la deducción de impuestos estatales y locales.
El peso, abundó, no fue de las divisas con mayores pérdidas durante la sesión, ya que por su parte el euro cerró con una caída de 1.40 por ciento, al cotizar en 1.1648 dólares por euro, ante la decisión del Banco Central Europeo de reducir el monto del programa de compra de bonos a 30 mil millones de euros mensuales.
Mientras que, en Latinoamérica, el real brasileño fue la divisa más depreciada, con un retroceso de 1.93 por ciento y una cotización en 3.2970 reales por dólar.
En México, el Banco de México (Banxico) llevó a cabo la primera subasta de coberturas no entregables por un monto de mil millones de dólares en tres bloques de vencimiento a uno, dos y tres meses, a un tipo de cambio promedio ponderado de 19.0937, 19.2370 y 19.3420 pesos por dólar respectivamente.
Se espera que las coberturas de la Comisión de Cambios contribuyan a frenar la depreciación del peso en los días previos a la quinta ronda en la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero es improbable que sean un catalizador de una corrección a la baja del tipo de cambio.
Además, no se descarta que un incremento de las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso pueda llevar al tipo de cambio hacia un nivel de 19.25 pesos por dólar en el muy corto plazo, a pesar de las estrategias implementadas por las autoridades.
Así, este jueves el dólar libre se ofertó en bancos de la Ciudad de México hasta en 19.55 pesos, es decir, 15 centavos más, comparado con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.05 pesos. mx