LONDRES (Reuters) - El crecimiento del sector privado en la zona euro se desaceleró en octubre, mostró un sondeo el martes, pero se mantuvo sólido pese a que el ritmo del aumento de los precios por parte de las empresas fue el más pronunciado en más de seis años.
El Índice PMI Compuesto definitivo de actividad de la zona euro de IHS Markit para el mes de octubre, visto como un buen indicador para analizar el crecimiento económico, se situó en 55,9 tras alcanzar 56,7 en septiembre, manteniéndose cómodamente por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.
Sin embargo, los resultados de octubre estuvieron por debajo de las expectativas de un sondeo de Reuters que preveía una caída más moderada a 56,5, pero aun así estuvieron muy por encima de la media de los últimos años.
“Es una continuación de lo ocurrido recientemente, donde todo está marchando bastante bien, son más noticias positivas para la economía de la zona euro”, dijo Andrew Harker, director adjunto en IHS Markit.
“Francia y Alemania fueron las que impulsaron el crecimiento. Fuera, el ritmo del crecimiento se relajó un poco, pero continuaba siendo sólido”, añadió Harker.
Harker dijo que si el PMI continuaba así, apuntaba a un cuarto trimestre de crecimiento económico de entre el 0,6 y el 0,7 por ciento, más rápido que la estimación del 0,5 por ciento pronosticada en una encuesta de Reuters. [ECILT/EU]
El crecimiento se produjo mientras las empresas aumentan los precios. Un índice del precio de producción se incrementó a 53,3 desde 52,7, su resultado más alto desde junio de 2011.
La inflación se ha resistido de forma persistente a alcanzar el objetivo de justo por debajo del 2 por ciento del Banco Central Europeo, pero una encuesta reciente de Reuters predijo que las autoridades de la entidad comunicarán el jueves que planean empezar a recortar en su programa mensual de compra de bonos en enero. PMI