Viena, 30 oct (EFE).- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada al alza, al situarse el viernes en 57,54 dólares, un 1,93 % más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
Con esta subida, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su valor más alto en más de dos años, desde el 3 de julio de 2015.
En toda la semana pasada, se vendió a una media de 56,34 dólares, un 1,1 % más que el promedio de la semana anterior (55,72 dólares).
El encarecimiento del "oro negro" es atribuido por los analistas sobre todo a la perspectiva de que los catorce socios de la OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, decidan extender la vigencia de su recorte de suministros más allá de abril de 2016.
En esa dirección se ha manifestado Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y por eso líder natural de la OPEP, de cara a la reunión planificada para el 30 de noviembre en Viena, donde se espera la resolución.
El acuerdo para retirar del mercado 1,8 millones de barriles de crudo al día rige en principio desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de marzo próximo EFE