Madrid, 25 oct (.).- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,51 por ciento y ha perdido el nivel de los 10.200 puntos perjudicada por el retroceso de Wall Street y la subida del euro.
Los inversores toman posiciones ante la reunión del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) de mañana, en la que se anunciarán medidas de política monetaria que pueden repercutir considerablemente en los mercados.
El "ataque" que vaya a perpetrar la autoridad monetaria sobre el programa de compras de deuda condicionará el precio de muchos activos financieros y determinará su evolución a corto plazo.
De momento, algunos se han retirado de determinados valores y se han atrincherado al ver la subida del euro, que se ha elevado hasta 1,18 dólares al apostar los inversores por que el BCE reduzca más de lo previsto el montante del programa de compra de deuda y anuncie su pervivencia menos tiempo de lo esperado.
Esta circunstancia ha incidido en la cotización de valores con cierta vinculación con el devenir del tipo de cambio y, por extensión, en el resultado bursátil, también asociado a la recogida de beneficios de Wall Street y Tokio después de muchas sesiones en máximos.
La Bolsa española registró ganancias durante la mayor parte del día, a lo que contribuyó la mejora de la confianza empresarial alemana en octubre (índice IFO).
Sin embargo, el parqué se emplazó en la zona defensiva por la tarde con la caída del mercado neoyorquino -se conocía el notable aumento de las ventas de viviendas nuevas el mes pasado- y la revalorización del euro.
Del serial catalán se ha conocido en esta jornada que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado para hablar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 52,4 puntos, el 0,51 por ciento, hasta 10.153,3 puntos. En el año gana todavía el 8,57 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,181 dólares a esta hora, Londres lideró las pérdidas con el 1,05 por ciento, a pesar del alza del 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) británico en el tercer trimestre, mientras que Milán cayó el 0,81 por ciento; Fráncfort el 0,46 por ciento y París el 0,37 por ciento.
De los grandes valores, cayeron Iberdrola (MC:IBE), el 2,03 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 1,03 por ciento; Repsol (MC:REP) el 0,91 por ciento y BBVA (MC:BBVA) el 0,1 por ciento. Subió Telefónica (MC:TEF) el 0,26 por ciento ayudada por los resultados de su filial brasileña, en tanto que Banco Santander (MC:SAN) ganó el 0,12 por ciento.
Banco Sabadell (MC:SABE) comandó las pérdidas del IBEX, al ceder el 2,47 por ciento, y Acciona (MC:ANA) las ganancias con un alza del 1,66 por ciento tras vender su participación en Trasmediterránea. EFE