Notimex. El peso finalizó la jornada cambiaria de este miércoles con una apreciación de 0.56 por ciento o 10 centavos, al cotizar en alrededor de 17.74 pesos por dólar y colocarse como la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar.
De acuerdo con Banco Base, dicha recuperación de la moneda mexicana estuvo relacionada al crecimiento de Estados Unidos, que esta mañana superó las expectativas del mercado al ubicarse en una tasa anualizada de 3.0 por ciento, de acuerdo con la segunda revisión del indicador.
Detalló que aunque al inicio el peso observó una ligera depreciación con los datos económicos estadounidenses, la moneda nacional recuperó terreno debido a que el buen desempeño de su economía se traduce en un mayor crecimiento económico en México.
De 2007 a la fecha, la correlación entre el crecimiento económico de ambos países se ubica cerca de 86 por ciento, y existe una relación causal en ambas direcciones estadísticamente significativa.
Asimismo, destacó que el tipo de cambio se mantuvo estable y cotizó en alrededor de 17.75 pesos por dólar durante la tarde, a pesar de que Donald Trump volvió a atacar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al calificarlo de terrible, insistiendo en que México "no está feliz" con la postura de Estados Unidos.
El mandatario estadunidense agregó que de no lograr renegociar el acuerdo piensa terminarlo. No hubo una reacción observable del tipo de cambio a los comentarios de Trump.
Cabe recordar que ayer el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, comentó que existe la posibilidad de que el TLCAN finalice, aunque el comercio entre México y Estados Unidos continuará.
Los comentarios del secretario de Economía buscan dar certidumbre en un escenario en el que la retórica de la administración de Trump nuevamente se ha vuelto proteccionista.
Por otro lado, este día el Banco de México dio a conocer su informe de inflación correspondiente al segundo trimestre, en el que destaca una revisión al alza de sus previsiones de crecimiento económico para 2017, y pasar de un crecimiento estimado entre 1.5 y 2.5 por ciento, respectivamente, a un rango entre 2.0 y 2.5 por ciento.
A su vez, para 2018 el banco central elevó su previsión de crecimiento de un rango entre 1.7 y 2.7 por ciento, respectivamente, a un rango entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Entre los comentarios relevantes hechos por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, está que México debe buscar alternativas al TLCAN y diversificar su comercio, y no descartó los efectos económicos a consecuencia del huracán Harvey que impactó al estado de Texas, aunque indicó que no hay información sobre los efectos de este meteoro en los precios de los energéticos.
En ese sentido, el billete verde se vendió hasta en 18.15 pesos, es decir, con una variación a la baja de ocho centavos con relación a la sesión pasada, y se compró en un precio mínimo de 16.75 pesos en sucursales bancarias capitalinas. mx