Madrid, 30 ago (.).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,52 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.200 puntos gracias a la depreciación del euro, que ha caído hasta 1,19 dólares.
Sin el lanzamiento de misiles en sentido contrario pero con el cambio de dirección en la cotización del euro, la Bolsa española ha podido compensar tres días consecutivos de pérdidas que le habían llevado a niveles de marzo pasado.
Ese pequeño revuelo, esa minucia, han servido para que se recuperen moderadamente la cotización de los bancos y de las empresas con especial ligazón de su contabilidad al tipo de cambio del dólar.
El resultado de esta sesión no reflejó la respuesta de unos inversores algo "atontados" por los acontecimientos de los últimos días.
Ni siquiera respondió suficientemente a los datos económicos publicados en esta jornada aunque, en parte, lo hizo la cotización del euro, que a esta hora bajaba de 1,19 dólares -ayer estuvo a 1,205-, después de la publicación de los datos del producto interior bruto (PIB) estadounidense del segundo trimestre de este año.
El valor de los bienes y servicios estadounidenses de ese período creció el 3 por ciento, frente al 2,7 por ciento calculado inicialmente, en tanto que los datos de empleo de agosto que adelanta la consultora ADP hablaban de 237.000 nuevos puestos de trabajo.
En Europa, crecía la confianza de los consumidores y empresarios, y una décima el índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado de este mes de España y Alemania, hasta el 1,8 y el 1,6 respectivamente, respecto a julio, lo que no frenó la caída del euro.
Con esa determinación opositora, de decirle al público ciudadano que "traigo manzanas" cuando me preguntan por la procedencia, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 53,2 puntos, el 0,52 por ciento, hasta los 10.245,8 puntos. En el año se revaloriza el 9,56 por ciento y, a punto de terminar agosto, cae en el mes el 2,44 por ciento.
De los grandes valores subieron Repsol (MC:REP), el 1,61 por ciento (el Brent se cambiaba a 51,4 dólares a esta hora); Banco Santander (MC:SAN) el 0,69 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,32 por ciento y BBVA (MC:BBVA) el 0,25 por ciento. BajaronInditex (MC:ITX), el 0,36 por ciento, e Iberdrola (MC:IBE), el 0,29 por ciento.
La mayor subida del IBEX correspondió a Acerinox (MC:ACX), el 4,7 por ciento, y la caída a Endesa (MC:ELE), el 1,19 por ciento.
En Europa, las subidas fueron ligeramente inferiores a las del parqué español: París el 0,49 por ciento; Fráncfort el 0,47 por ciento; Milán el 0,44 por ciento y Londres el 0,38 por ciento. EFE