Madrid, 21 jun (.).- A un ritmo lento pero insuficiente la Bolsa española ha intentado acabar la jornada por encima del aprobado, pero finalmente cedió el 0,05 % en una sesión que comenzó mucho peor, que tras una remontada propiciada por Wall Street que, una vez más, llegó aunque fuera tarde.
El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, consiguió así frenar la sangría de la apertura, cuando caía el 0,98 %, no lo suficiente para terminar en positivo, pero sí para mantener la cota de los 10.700 puntos, al terminar en 10.740,70.
Antes de mediodía ya se conocía que la industria española facturó un 3,9 %, menos en abril que en el mismo mes del año pasado.
En este contexto, el IBEX 35 todavía continuaba con parada cardiorrespiratoria al mantener el tono negativo de la mañana con unas pérdidas del 0,91 %, en la línea en la que cerró ayer.
Esa tendencia se moderaba hasta convertirse en una simple insuficiencia cuando, desde el otro lado del Atlántico, llegaba el soplo de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, abría en positivo, antes de conocerse que las reservas de petróleo de EEUU bajaron la semana pasada en 2,5 millones de barriles.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado un 0,30 % hasta los 45,88 dólares, en zona de mínimos anuales.
En el mercado de divisas, el euro ha hecho fuerza frente a la divisa estadounidense, hasta situarse en 1,114 dólares.
Entre las principales bolsas del Viejo Continente las pérdidas han sido más significativas, París se ha dejado el 0,37 %; Londres, el 0,33 %; y Fráncfort, el 0,32 %, mientras Milán ha vivido el lado contrario de la moneda al anotarse el 1,26 %.
De vuelta a España, la mayoría de los grandes valores del IBEX han cerrado en rojo, liderados por Telefónica (MC:TEF), al caer el 0,57 %; Repsol (MC:REP) lo ha hecho el 0,40 %; Inditex (MC:ITX), el 0,38 %; Santander (MC:SAN), el 0,12 % y BBVA (MC:BBVA), el 0,04 %, mientras que Iberdrola (MC:IBE) ha logrado el "suficiente" al ganar el 0,54 %.
En el resto de cotizadas, Amadeus (MC:AMA) ha sido la que más se ha depreciado al perder el 1,63 %, todo lo contrario que la aerolínea IAG (MC:ICAG), que ha encabezado las alzas con un repunte del 2,48 %, en una sesión en la que se han negociado más de 4.000 millones de euros. EFE