El peso mexicano finalizó con una depreciación de 0.15 por ciento, es decir 2.7 centavos, al venderse en alrededor de 18.76 pesos por dólar en una sesión caracterizada por una mayor liquidez en los mercados financieros, tras el feriado del lunes por el día del trabajo.
De acuerdo con Banco Base, a pesar de que durante la sesión el peso alcanzó un máximo de 18.83 pesos por dólar, la divisa mexicana fue recuperando terreno ante la ausencia de indicadores económicos relevantes.
No obstante, las presiones al alza para el peso mexicano continúan, debido a la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante la jornada del lunes, el secretario del Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que están esperando a que el Congreso del país delegue a la Autoridad de Promoción Comercial (TAP por sus siglas en ingles) para dar inicio al proceso de renegociación.
El grupo financiero mencionó que Donald Trump tiene la intención de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio si las renegociaciones con México y Canadá fallan, según su opinión.
Se espera que el mercado esté atento a los comentarios sobre el desempeño económico del primer trimestre de Estados Unidos luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal mañana a las 13:00 horas.
Es probable que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), mantenga sin cambios la tasa de fondos federales en un rango de entre 0.75 por ciento y 1.00 por ciento.
Asimismo, el mercado estará a la espera de la publicación de los indicadores del mercado laboral, el miércoles y el viernes, los cuales generarían volatilidad en el mercado cambiario.
En este contexto, en bancos de la capital mexicana el dólar terminó la jornada cambiaria de este martes con una baja de 10 centavos al ubicarse hasta en 19.15 pesos en comparación con el pasado viernes, y se compró en un mínimo de 17.60 pesos. mx