Madrid, 3 may (.).- La Bolsa española ha mantenido hoy su progresión al sumar el 0,15 % hasta los 10.837 puntos en las últimas operaciones de una sesión plana por momentos en la que el selectivo ha salvado sus mejores registros desde agosto de 2015 casi de rebote.
Revuelto comenzaba el día el IBEX 35 que, tras los nuevos máximos de la víspera, se dejaba el 0,26 % apenas minutos después del comienzo de las negociaciones, desorientado por la deriva bajista de los grandes valores.
Ante el revés matutino sufrido por la principal plaza nacional, los inversores han dirigido sus miradas a Europa, donde la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicaba el avance del 0,5 % en la economía de la eurozona hasta marzo respecto del trimestre anterior en su primera estimación preliminar sobre el PIB.
Un alza que contrasta con la bajada de los precios de la producción industrial en la zona de la moneda única, que en marzo cayó el 0,3 % respecto a febrero por el abaratamiento del coste de la energía.
Ambos indicadores han acortado la brecha en el selectivo a mediodía, cuando el IBEX 35 cedía el 0,13 % en sintonía con el resto de mercados europeos, inquietos ante la decisiva segunda vuelta de las presidenciales en Francia que se celebrarán este domingo.
Tensión también en Wall Street, donde el Dow Jones cedía el 0,16 % en la apertura, arrastrado el mal dato de las ventas de iPhone de Apple (NASDAQ:AAPL) y pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que culminará con el comunicado sobre los tipos de interés.
En el Viejo Continente, el euro se mantenía en los 1,09 dólares en unas plazas comandadas por el avance del 0,16 % en Fráncfort, seguida de Milán, con el 0,13; mientras que París ha acabado prácticamente plana al dejarse el 0,06 % a escasas horas del debate entre la candidata ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron.
Más hondo el retroceso de Londres, que ha perdido el 0,21 % después de que la primera ministra británica, Theresa May, acusara a Bruselas de influir en las próximas elecciones con "amenazas".
Al cierre de la sesión, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 50,38 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 129 puntos básicos, los principales valores del IBEX 35 han cerrado mixtos, con BBVA (MC:BBVA) liderando los avances con un alza del 0,87 %, seguido de Inditex (MC:ITX), el 0,78 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,69 % y Santander (MC:SAN), el 0,28 %.
A pesar de los esfuerzos, Repsol (MC:REP) y Telefónica (MC:TEF) han esquivado el balón de oxígeno de las compras a última hora y se han dejado el 0,48 % y el 0,05 %, respectivamente.
Entre el resto de cotizadas, Acciona (MC:ANA) ha estado al frente de las ganancias al sumar el 1,65 % en tanto que Viscofan (MC:VIS), con una caída del 3,42 %, ha cerrado la tabla en una jornada en la que se han negociado más de 3.729 millones de euros. EFE