martes, 25 de abril de 2017

Trudeau responde a aranceles de EEUU a madera canadiense


TORONTO (AP) — Canadá y Estados Unidos podrían resultar perjudicados por lo que definió como un "engrosamiento" de sus fronteras, dijo el martes el primer ministro canadiense Justin Trudeau, un día después de que el gobierno de Donald Trump impuso nuevos aranceles a la madera procedente de Canadá.


Estados Unidos anunció la víspera que impondría derechos de aduana de hasta 24% para la madera que ingrese al país procedente de Canadá.

El líder del Partido Liberal de Canadá dijo que ambas naciones están entrelazadas económicamente, pero no es una relación unilateral.


"Existen millones de buenos empleos en Estados Unidos que dependen de la circulación fluida de productos, servicios y personas entre nuestras fronteras", destacó el premier en conferencia de prensa.

Señaló al sector automotriz de América del Norte como ejemplo de cómo una autoparte normal puede cruzar la frontera hasta en seis ocasiones antes de finalizar como componente de un vehículo terminado.

"No se puede engrosar la frontera sin perjudicar a las personas de ambos lados", indicó Trudeau. "Entre dos naciones siempre habrá asuntos que son irritantes para una relación. Tener una relación laboral buena y constructiva nos permite dejar atrás esos irritantes".

El ministro de Recursos Naturales, Jim Carr, respaldó la postura de Trudeau al decir que el arancel perjudica a personas de ambos países, incluyendo a los estadounidenses que buscan comprar una casa, ya que ahora pagarán más por la madera.

Estados Unidos y Canadá suelen gozar de una buena relación comercial, pero la situación se ha tensado en los últimos meses.

Trump ha criticado la decisión de Canadá de cambiar sus políticas de fijación de precios de leche local para cubrir más ingredientes lácteos, lo que ha provocado precios más bajos para productos como la leche ultrafiltrada. Trump describió esa iniciativa como "una desgracia" que perjudica a los productores estadounidenses en estados como Wisconsin.

Trump tuiteó el martes que Canadá le está "complicando mucho" la vida a los granjeros de lácteos en Estados Unidos y que el gobierno "no lo tolerará".

Los asuntos de madera y lácteos también representaron un problema en gobiernos anteriores. En cuestión de la madera, las naciones han tenido un ciclo de aranceles una vez por década, litigios comerciales y, en última instancia han alcanzado acuerdos.

Las autoridades indicaron que es poco probable que Canadá impugne de manera legal el nuevo arancel bajo el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, o con la Organización Mundial de Comercio, hasta el próximo año. Trudeau