WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo el jueves que tres aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos durante este año siguen siendo posibles, pero que el banco central tiene la flexibilidad para esperar y ver cómo se desarrolla la economía del país.
"Tres aumentos de tasas este año (...) sigue siendo una buena base", dijo Kaplan en una entrevista con Bloomberg TV. "Si la economía se desarrolla un poco más lentamente, entonces podemos hacer menos que eso, y si la economía es un poco más fuerte, podemos hacer más que eso", agregó.
La Fed elevó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual en su reunión de política monetaria de marzo.
Kaplan dijo que, a fin de decidir cuándo respaldar futuros aumentos de la tasa, estaba siguiendo de cerca la inflación y que si bien aún continúa avanzando lentamente, el exceso de capacidad en China y la interrupción de negocios ligada a la tecnología estaban presionando a la baja.
El banco central ha subido las tasas de interés en dos de sus últimos tres encuentros de política monetaria y ha vuelto su atención a combatir un abultado balance de 4,5 billones de dólares que generó para ayudar a impulsar la economía desde la crisis financiera de hace casi una década.
Kaplan dijo que pensaba que este año podría ser el adecuado para tomar medidas que apunten a bajar el tamaño de la cartera de la Fed.
"Este año, o quizá a comienzos del próximo, deberíamos empezar el proceso de permitir una reducción del balance", manifestó, y agregó que cualquier plan debería hacerse público con al menos un par de meses de anticipación.
Acerca de la magnitud de la reducción, Kaplan señaló que la Reserva Federal no tiene un "monto exacto", pero "será mayor que los 800.000 millones de dólares que solíamos usar". Reuters