WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles que las propuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre rebajas fiscales y alivio de regulaciones financieras podría generar una nueva ronda de toma de riesgos similar a la que precedió a la última crisis en 2008.
En su semianual Informe de Estabilidad Financiera Global, el FMI indicó que los riesgos para la estabilidad han descendido en general en los seis últimos meses, en medio de un crecimiento económico mundial más fuerte y tipos de interés más altos, que han mejorado los beneficios de los bancos.
No obstante, señaló que es posible que las compañías estadounidenses, altamente apalancadas ya, no estén en disposición de traducir un auge en el flujo de caja, procedente de las propuestas de reformas fiscales, en inversiones de capital productivo que puedan ayudar a un crecimiento sostenible.
En su lugar, el Fondo dijo que la abundancia de efectivo, que incluirá probablemente la repatriación de ganancias mantenidas en el exterior por corporaciones multinacionales, podría ser canalizada hacia riesgos como la compra de activos financieros, fusiones y pagos de dividendos. Tales tentaciones serían mayores en los sectores de la tecnología de la información y el cuidado de la salud, según el informe.
"El flujo de caja de las reformas tributarias podría acumularse sobre todo en sectores que han estado implicados en una toma de riesgo financiero sustancial", dijo el FMI. "Esta toma de riesgo estuvo asociada con grandes cambios desestabilizadores intermitentes en el sistema financiero en las últimas décadas".
El informe destacó que, en el pasado, a los grandes cambios tributarios le siguieron incrementos en la toma de riesgos financieros, incluidas las reformas fiscales de 1986 y las "vacaciones" de repatriaciones de impuestos corporativos de 2004. En ambos casos, esto llevó a aumentos del apalancamiento que fueron seguidos de recesiones en 1990 y 2008.
El informe instó a los responsables de política de Estados Unidos a que estén "vigilantes" ante el aumento del apalancamiento y el declive de la calidad del crédito en el sector corporativo. Igualmente, dijo que hay espacio para "afinar" las regulaciones financieras, aunque advirtió en contra de llevar a cabo una "disolución completa" de los requisitos de capital más estrictos que entraron en vigor tras la crisis financiera de 2008.
En relación a los mercados emergentes, el informe del FMI dijo que los riesgos de estabilidad financiera siguen siendo elevados. Aseguró que esas economías se enfrentan a la doble amenaza de un incremento del proteccionismo que podría reducir la demanda de sus exportaciones, así como una inflación y alzas más rápidas de los tipos de interés en Estados Unidos que podrían provocar flujos salientes de capital y complicar el pago de la deuda externa. Reuters