jueves, 2 de marzo de 2017

Rusia frena los recortes a su producción de crudo en febrero

MOSCÚ (Reuters) - La producción de petróleo de Rusia permaneció sin cambios en febrero respecto a enero, al cumplir con sólo un tercio de los recortes prometidos en virtud de un acuerdo global para reducir el bombeo, mostraron datos del Ministerio de Energía divulgados el jueves.

La producción de condensado de petróleo y gas del país permaneció en 11,11 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, 100.000 bpd debajo de los niveles acordados como punto de partida para el acuerdo.

La OPEP y otros grandes productores liderados por Rusia acordaron a fines del año pasado reducir su producción total de petróleo en casi 1,8 millones de bpd en la primera mitad de 2017 para apuntalar los precios del crudo, una fuente clave de ingresos.

De eso, Rusia prometió recortar 300.000 bpd, de los cuales 200.000 serían restados en el primer trimestre. Eso se compara con una producción de más de 11,2 millones de bpd en octubre del año pasado, que se adoptó como piso para el acuerdo global.

En toneladas, la producción petrolera de Rusia alcanzó los 42,43 millones en febrero, frente a 46,99 millones en enero. Según cálculos de Reuters, el recorte de Rusia respecto al nivel de octubre alcanzó los 100.000 bpd en febrero, lo que significaría sólo un 33 por ciento de cumplimiento.

En contraste, el cumplimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de 94 por ciento, principalmente debido a una fuerte reducción por parte de Arabia Saudita.

En tanto, la producción de gas natural de Rusia alcanzó los 58.530 millones de metros cúbicos el mes pasado, o 2.090 millones de metros cúbicos diarios, frente a 66.110 millones de metros cúbicos en enero. Reuters