El desempleo en la zona euro se mantuvo estable en enero en el 9,6%, su nivel más bajo desde mayo de 2009, informó este jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat.
El primer mes de 2017 registró unos 15,6 millones de desempleados en los 19 países del euro, en cifras similares al mes anterior, precisó Eurostat, cuyos datos corresponden con los pronósticos del proveedor de servicios financieros Factset, que estimaba un 9,6% para enero.
Aunque en el conjunto de la zona euro la cifra de personas sin empleo se encuentra por debajo de la barrera simbólica del 10%, tras alcanzar en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12,1% entre abril y junio de 2013, los datos en los países del sur de Europa siguen por encima.
Si en la mayoría de estos países, más castigados por la crisis, los datos de enero se mantienen sin cambios respecto al mes anterior como en Portugal (10,2%) e Italia (11,9%), el desempleo en España registró en cambio un leve retroceso del 18,4% al 18,2% en enero.
Grecia sigue encabezando el número de desempleados con un 23% (cifras de noviembre), seguida de España, mientras la primera economía de la zona euro, Alemania, registra de nuevo el menor número de personas sin empleo con un 3,8% en enero, en ligero retroceso respecto a diciembre.
El desempleo entre los jóvenes se encuentra por su parte en niveles elevados en la zona euro, pese a un descenso al 20% en enero. En España, la cifra de menores de 25 años sin empleo cayó en enero al 42,2%, sólo superada por Grecia (45,7%, cifras de noviembre).
Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en los países del euro se mantiene estable en enero, con el dato de mujeres (10%) por encima del de hombres (9,3%).
Respecto a los 28 países de la Unión Europea, la cifra total se situó en enero en el 8,1%, en casi 20 millones de desempleados.
Por su parte, la zona euro alcanzó en febrero el objetivo del Banco Central Europeo (BCE (Toronto: BCE-PRA.TO - noticias) ), al registrar un aumento de la inflación hasta el 2%, indicó este jueves el instituto de estadística europeo Eurostat.
El BCE buscaba desde hace dos años una inflación cercana aunque inferior al 2%, considerada como beneficiosa para los 19 países del euro, y los datos publicados podrían aumentar la presión sobre la institución monetaria para que ponga fin a su plan de compra masiva de activos. Yahoo Finanzas España