México, 10 Feb (Notimex).- El oro finalizó por segunda semana consecutiva con ganancias, al cotizar en mil 234.12 dólares por onza, lo que equivale a un incremento de 1.14 por ciento, alcanzando un nuevo máximo desde noviembre pasado de mil 244.85 dólares por onza.
Banco Base explicó que la incertidumbre geopolítica, así como las noticias provenientes de la nueva administración estadunidense continúan afectando la cotización de los metales preciosos.
Agregó que al inicio de la semana, con el comienzo del proceso electoral en Europa, ha aumentado la demanda por activos refugio; la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, quien se lanzó oficialmente a la Presidencia francesa, ha prometido sacar al país de la Eurozona, de ser elegida.
El aumento en la aversión al riesgo ha ocasionado que los participantes del mercado crezcan su participación en la tenencia de fondos cotizados en oro (ETF’s).
De acuerdo con información de Bloomberg, durante la semana la tendencia de fondos cotizados en oro incrementó en 1.18 por ciento a mil 806.04 tonelada.
No obstante, las ganancias fueron limitadas, luego de que un oficial de la Reserva Federal dijera que es probable un incremento a la tasa de referencia en marzo, limitando la demanda por oro como depósito de valor.
Asimismo, los comentarios del presidente de Estados Unidos, quien aseguró que hará un anuncio fenomenal de impuestos, no sólo fortaleció a la divisa estadunidense, sino que también limitó la demanda por oro como activo de inversión.
Un recorte de la carga fiscal de las empresas norteamericanas podría impulsar el crecimiento económico del país, a través de un aumento en la inversión y al consumo. Típicamente, las políticas fiscales expansionistas pueden ocasionar una política monetaria más restrictiva.
Sin embargo, la especulación con base en el futuro de las tasas de interés continúa siendo moderada. Los participantes del mercado siguen atentos a los riegos políticos en Europa, con la cercanía de las elecciones en Francia, así como a la incertidumbre en torno a las políticas comerciales estadunidenses.
Es altamente probable que el precio del oro y el resto de los metales preciosos impulsen sus ganancias, debido un incremento en la demanda de dichos metales como activo refugio. Se espera que el oro cotice entre mil 215 y mil 250 dólares por onza durante la siguiente semana.
Asimismo, Banco Base señaló que el cobre finalizó la semana con ganancias cotizando en seis mil 082.5 dólares por tonelada métrica, su nivel máximo desde mayo de 2015.
Ello equivale a un incremento 5.53 por ciento, lo cual se debió al inicio de una huelga en la mina La Escondida, en Chile, así como las crecientes amenazas de una interrupción en la producción de la mina Grasberg.
Los trabajadores de la mina La Escondida y la empresa BHP no llegaron a ningún acuerdo sobre un nuevo contrato laboral, por lo cual se inició una huelga indefinida.
Por su parte, noticias sobre que la mina de Grasberg en Indonesia, que es la segunda mayor productora de cobre del mundo, podría comenzar a frenar su producción impulsando las ganancias.
En la semana, la compañía Freeport-McMoRan y el gobierno negociaron sobre las condiciones de la prohibición de envíos concentrados de cobre.
A pesar de que el gobierno de Indonesia le otorgó una licencia especial a la compañía, ésta no la aceptó debido a que no tiene certidumbre sobre las condiciones concretas de dicha licencia.
De no llegar a un acuerdo, el restringido espacio de almacenamiento causará que la empresa limite su producción para no sobrepasar su capacidad.
No obstante, el fortalecimiento del dólar estadunidense frenó las ganancias del metal, debido a que lo volvió más caro para inversionistas que tienen otras divisas, pero se espera que las presiones al alza para el cobre continúen en el corto plazo.
Lo anterior, debido a que por los acontecimientos en ambas minas, su producción podría disminuir de manera drástica y el precio del metal podría cotizar entre cinco mil 890 y seis mil 260 dólares por tonelada métrica.
En tanto, el aluminio se ofreció en mil 874 dólares por tonelada métrica, mientras que el plomo terminó en dos mil 418.5 dólares por tonelada métrica.
En el mercado del petróleo, el West Texas Intermediate (WTI) cerró con un retroceso de 0.06 por ciento, al venderse en 53.80 dólares el barril, en tanto que el Brent perdió 0.25 por ciento y se ofertó el tonel en 56.67 dólares. Oro