BRUSELAS (AP) -- Las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump están "condenadas a fracasar", aseveró el martes la UE, y agregó que el tipo de tratados comerciales como el Acuerdo Transpacífico del que se retiró Estados Unidos son "un chivo expiatorio".
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo que en vez de proteccionismo, el bloque comercial más grande del mundo sigue comprometido con las fronteras y economías abiertas. La funcionaria insistió en que la mayoría de los países todavía tienen la misma visión de comercio e inversiones abiertas.
"Aquellos que en el siglo XXI creen que se puede devolver la grandeza reconstruyendo fronteras, reimponiendo barreras comerciales, restringiendo la libertad de desplazamiento de la gente, están condenados a fracasar", dijo Malmstrom.
Fue la reacción más mordaz e integral de la UE desde que Trump asumió la presidencia el viernes.
"Erigir un muro no es la respuesta", añadió Malmstrom. "El éxito de la UE depende de nuestras sociedades abiertas".
La decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el lunes fue vista como una indicación de una política comercial estadounidense más cerrada que podría incluir aranceles en algunas importaciones y excluir la competencia extranjera en favor de la industria local.
Al retirar a Estados Unidos del acuerdo, Trump argumentó que estaba protegiendo los empleos estadounidenses. El TPP, integrado por 12 países, hubiera reducido las barreras para el comercio entre los países del Pacífico. Malmstrom insistió en que el problema es una incapacidad económica para enfrentar la evolución, en este caso "la automatización: cuando las máquinas y computadoras están reemplazando el trabajo manual".
"Teniendo en cuenta esta realidad, los acuerdos comerciales son un buen chivo expiatorio", puntualizó. AP