El euro cedió hoy en la negociación europea por segundo día consecutivo lastrado por la creciente pujanza del dólar estadounidense frente a la mayoría de divisas.
La moneda europea cayó en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,0670 dólares, frente a los 1,0741 dólares a que se negociaba ayer a esta misma hora.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,0700 dólares.
La cotización del euro comenzó el día ligeramente al alza para hundirse posteriormente con claridad.
Ante la falta de novedades en Europa que puedan explicar de depreciación del euro, muchos expertos alemanes apuntaron razones al otro lado del Atlántico.
La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, argumentan, va a ser un revulsivo para la mayor economía mundial, con sus propuestas para invertir fuertemente en infraestructuras y bajar impuestos de forma radical.
El mercado está ya asumiendo y descontando esta evolución de la economía estadounidense, lo que encarece al dólar y presiona a la baja a las principales divisas.
El "efecto Trump" se ha notado de una forma más nítida en el mercado de valores estadounidense, cuyo índice Dow Jones rompió ayer la barrera de los 20.000 puntos por primera vez en su historia tras semanas al alza.
El euro osciló hoy en una horquilla amplia de casi un céntimo, entre los 1,0658 y los 1,0766 dólares. euro