NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes en una sesión reducida, su tercera baja seguida, para terminar el cuarto trimestre del año con una modesta consolidación.
* Los bonos del Tesoro fueron los papeles de renta fija con peor desempeño en el año en Estados Unidos, bajo la deuda empresarial con grado de inversión y de alto rendimiento, e incluso de los títulos respaldados por hipotecas.
* Los papeles referenciales a 10 años subieron 8/32 en precio para rendir un 2,446 por ciento.
* El cuarto trimestre marcó el peor desempeño de los bonos del Tesoro en la historia del índice de Merrill Lynch para los papeles, con un retorno de -4 por ciento en el período.
* La corriente vendedora de bonos en el final del año se debió en gran medida a la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, dijeron analistas, pues hay expectativas de que su política fiscal sea más expansiva y haga subir las tasas de interés.
* "La elección lo cambió todo", dijo Bryce Doty, vicepresidente senior y gestor de cartera de Sit Investment Associates Inc. "La gente pasó de ser moderadamente pesimista sobre la economía -bajo crecimiento y ambiente de estancamiento- a un ambiente proempresa y procrecimiento. Eso es muy bueno para los bonos de empresas", agregó.
* Pero ese entorno es negativo para los bonos del Tesoro, agregó Doty.
* Los bonos del Tesoro han ganado alrededor de un 1 por ciento en 2016, según el índice de Merrill Lynch, mientras que los papeles corporativos han subido casi un 6 por ciento y los de alto rendimiento un 17 por ciento.
* "Yo diría que 2016 fue un año de sorpresas", dijo Jennifer Vail, de US Bank Wealth Management en Portland.
* En 2016, el rendimiento de los papeles a 10 años subió 17 puntos básicos, de acuerdo a datos de Reuters. El retorno de las notas a 10 años cayó hasta un 1,32 por ciento tras el sorpresivo resultado del referendo que determinó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y subió hasta un 2,64 por ciento tras la victoria electoral de Trump. Reuters