viernes, 16 de diciembre de 2016

Peso se deprecia 0.27% por datos económicos de EUA y México

México, 16 Dic (Notimex).- Al cierre de la semana, el peso concluyó con una depreciación menor a la mayoría de las divisas, al perder 0.27 por ciento o 5.5 centavos y ofertarse en alrededor de 20.44 pesos por dólar.

Banco Base refirió que lo anterior se debió a que el Banco de México (Banxico) subió su tasa de referencia en 50 puntos base a 5.75 por ciento, un día después de que la Reserva Federal hiciera lo propio, al moderar la especulación en contra del peso.

Detalló que a pesar de lo anterior, el mercado todavía permanece a la espera de mayores tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos, por lo cual es probable que el tipo de cambio cierre el año en alrededor de 20.50 pesos por dólar.

Asimismo, expuso que la semana que termina se caracterizó por un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, y frente a las divisas de economías emergentes, ante un incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal.

La expectativa del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) podría subir dicha tasa en tres ocasiones durante 2017. La decisión de la Fed de subir su tasa en 25 puntos base del miércoles pasado, también estuvo acompañada de un comunicado menos acomodaticio.

Ello, al hacer énfasis en la recuperación de la inflación, un retroceso de la tasa de desempleo y un avance sostenido de la actividad económica.

Banco Base indicó que la posibilidad de que la autoridad monetaria de Estados Unidos inicie un ciclo de incrementos en tasas más agresivo el próximo año, mientras los principales bancos centrales del mundo todavía mantienen políticas acomodaticias que buscan disipar presiones deflacionarias, ocasionó una rápida apreciación del dólar.

Del 6 al 13 de diciembre las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso frente al dólar (en el mercado de futuros de Chicago) se incrementaron 6.65 por ciento a 57 mil 659 contratos.

En caso de que el tipo de cambio continúe su tendencia al alza, la principal resistencia se ubica en el nivel de 20.87 pesos por dólar.

De acuerdo con la encuesta de especialistas realizada por Banxico correspondiente a este mes, la expectativa de inflación para 2017 subió de 4.01 a 4.13 por ciento, mientras que la de inflación subyacente subió de 3.77 a 3.88 por ciento.

Por su parte, las previsiones de crecimiento de México para 2017 bajaron con respecto a noviembre, de 1.72 a 1.6 por ciento, y el consenso para el tipo de cambio subió de 20.89 pesos por dólar a 21.21 pesos por dólar. Yahoo Finanzas