SHENZHEN, 5 dic (Xinhua) -- La conexión entre las bolsas chinas de Shenzhen y Hong Kong comenzó hoy lunes por la mañana, después de la exitosa puesta en marcha del enlace bursátil Shanghai-Hong Kong en 2014, lo que aumenta la apertura del mercado de capitales del país.
Las transacciones dieron comienzo a las 09:30, en el momento de la apertura de las bolsas de Shenzhen y Hong Kong. Los inversores pueden ahora comprar y vender acciones en ambas bolsas, lo que mejora la conectividad entre los dos mercados de capitales.
El acuerdo de primer enlace, en la bolsa de Shenzhen, fue por 100 acciones del fabricante de televisores Konda, con un valor de 481 yuanes (70 dólares), mientras que la primera transacción en el mercado de capitales de la región administrativa especial correspondió a acciones de HSBC Holdings valoradas en 24.500 dólares de Hong Kong.
Un total de 417 acciones que cotizan en Hong Kong y 881 que lo hacen en Shenzhen son elegibles para su comercialización.
Se celebraron actos de lanzamiento en Shenzhen y Hong Kong.
Liu Shiyu, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, tuvo palabras de elogio para la ocasión, calificando el momento del desarrollo coordinado de los dos mercados de capitales de "histórico", y dijo que el lanzamiento inyectará energía positiva y confianza en los mercados financieros nacionales y extranjeros.
Los enlaces bursátiles Shanghai-Hong Kong y Shenzhen-Hong Kong beneficiarán al desarrollo económico de la parte continental de China, Hong Kong y el mundo, dijo Liu en la ceremonia celebrada en Shenzhen, prometiendo que luchará contra las irregularidades para proteger los intereses de los inversores.
Con el lanzamiento de la conexión entre las bolsas de Shenzhen y Hong Kong aumentarán las opciones de los inversores para asignar activos, ya que los inversores del exterior podrán adquirir acciones en el mercado de Shenzhen, en el que la tecnología tiene un gran peso, y el capital del interior lo podrá comprar valores de Hong Kong, dijo Xie Yaxuan, economista de alto rango de China Merchants Securities.
Las diferentes preferencias y culturas de inversión entre Hong Kong y Shenzhen tendrán además un fuerte impacto en la gobernancia corporativa de las compañías que cotizan en bolsa, añadió.
En la Bolsa de Shenzhen cotizan más de 1.800 empresas, el 70 por ciento de las cuales se encuentra en el sector de la alta tecnología.
"La conexión bursátil Shenzhen-Hong Kong es un paso importante para la internacionalización del mercado de capitales de nuestro país", afirmó Xu Hongcai, economista del Centro para los Intercambios Económicos Internacionales de China.
Los dos enlaces harán que el mercado de capitales chino sea más abierto y sano, dijo.
La entrada de capital del interior aportará más vitalidad al mercado de Hong Kong, y los inversores de la región administrativa especial participarán asimismo de los dividendos de la transformación económica, agregó.
A partir de ahora, los ratios de precio a ganancia para la bolsa de pequeñas y medianas empresas caerán y algunas burbujas serán exprimidas, según su opinión.
Además, los inversores se adptarán gradualmente a los estándares internacionales y se centrarán más en inversiones de valor, dijo Xu.
A mediados de noviembre, la conexión bursátil Shanghai-Hong Kong había registrado una producción acumulada de casi 3,5 billones de yuanes.
De acuerdo con Wang Jianjun, director general de la Bolsa de Shenzhen, la conexión entre las bolsas de Shanghai y Shenzhen y la de Hong Kong reforzará la competitividad general del mercado de capitales de China.
"Shanghai, Shenzhen y Hong Kong son los mercados de capitales claves de China. El desarrollo integrado de los tres impulsará la fortaleza general del mercado de capitales del país, haciéndolo más competitivo y atractivo internacionalmente". Spanish.xinhuanet.com