Lima, 30 dic (EFE).- La Bolsa de Valores de Lima registró durante 2016 una ganancia del 58 %, atribuida a los resultados de las elecciones presidenciales en Perú y por la subida de los precios internacionales de los metales industriales, afirmaron hoy a Efe operadores locales.
El índice S&P/BVL Perú General, que mide el desempeño de las principales acciones que se negocian en el parqué limeño, registró un avance de 5.718,37 unidades, hasta alcanzar los 15.566,96 puntos.
El analista de inversiones de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, Marco Alemán, indicó que los resultados electorales de abril, que confirmaron una segunda vuelta electoral presidencial entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, marcaron el despegue de la plaza limeña en la primera mitad del año.
Ambos candidatos, que contaron con la simpatía de los inversores, generaron confianza en los empresarios y aumentaron las expectativas sobre el crecimiento de la economía peruana, agregó el experto.
En la segunda vuelta electoral, el economista Kuczynski fue elegido presidente del Perú para el período 2016-2021.
Alemán señaló, además, que la fuerte subida de las cotizaciones internacionales de los metales industriales, como el zinc y el cobre, favoreció la recuperación de los precios de las acciones mineras, papeles que sufrieron significativas devaluaciones en el 2015.
El rally alcista de la plaza limeña se frenó durante la segunda mitad del año, debido a la disminución de la inversión privada por la presencia de trabas que frenaron la ejecución de proyectos en infraestructura y minería, indicó el analista.
Alemán precisó que las expectativas de una subida de los tipos de interés de corto plazo de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que recién se concretó en diciembre, solo impulsaron los precios de las acciones de mineras productoras de metales preciosos.
Los sectores que más ganaron en el año fueron minería en etapa de exploración (120 %), construcción (67,93 %), industriales (58,39 %) y financiero (57,68 %).
En el mercado de renta variable, cambiaron de manos acciones valoradas en 8.976 millones de soles, equivalentes a 2.665 millones de dólares, un 40 % mayor al monto negociado en el 2015.
Los expertos pronostican que para el 2017 la plaza limeña tendrá un comportamiento positivo, impulsado principalmente por el sector construcción, como consecuencia de la mayor inversión pública y privada en obras de infraestructura. EFE Yahoo Finanzas