
El grupo financiero atribuyó dicho incremento a un aumento en la demanda por activos refugio, luego de ser anunciada la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Las ganancias del oro fueron moderadas debido a que el discurso de triunfo de Donald Trump fue más suave de lo que se esperaba; no obstante, es probable que las ganancias del metal continúen.
Ello ante la probabilidad de que la incertidumbre en los mercados financieros globales se extiendan, pese a que existe una mayor probabilidad implícita de que la Reserva Federal (Fed) incremente sus tasas.
En tanto, el precio de la plata incrementó 0.35 por ciento al ofrecerse en 18.43 dólares por onza, y el cobre concluyó la jornada con un aumento de 3.45 por ciento y cotizó en cinco mil 399 dólares por tonelada métrica, su nuevo máximo en 15 meses.
Dicho incremento se dio ante un positivismo en los participantes del mercado, luego de que Donald Trump prometiera un plan de infraestructura en Estados Unidos de 500 mil millones de dólares.
No se pueden descartar las presiones a la baja para el cobre, pues al igual que para México, Donald Trump ha amenazado los tratados internacionales con China, mayor consumidor y productor de cobre del mundo, lo cual podría traer grandes riesgos a la economía del gigante asiático y a la economía mundial.
Por su parte, el aluminio se vendió en mil 752.75 dólares por tonelada métrica, lo que representó un aumento de 1.58 por ciento; también el plomo elevó su precio en 0.86 por ciento, al ofertarse en dos mil 128.25 dólares por tonelada métrica. Yahoo Finanzas