Madrid, 18 nov (.).- La bolsa española ha bajado hoy el 1,09 por ciento y ha descendido hasta 8.600 puntos por el retroceso de los mercados internacionales y los grandes valores.
La bolsa padece los achaques que le provocan los bancos, que siguen afectados por su incapacidad para superar determinados niveles, por la situación del sector en Italia, por el mercado vendedor de bonos y por la depreciación de las divisas de algunos países en los que tienen inversiones respecto al dólar.
En un ambiente refrescado por los cambios en la Casa Blanca, muchas empresas europeas podrían tomar la droga de la depreciación del dólar respecto al euro (en esta jornada se ha cambiado a menos de 1,06 dólares, nivel de comienzo de diciembre de 2015), pero la internacionalización les provoca tremendos dolores (es lo que sucede con las compañías en México por la depreciación del peso).
Ni las refriegas sanadoras que les podría aportar el tipo de cambio servían para que el mercado soportara en esta jornada los malos aires surgidos tras el vencimiento de los contratos de derivados financieros.
Para colmo de males, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, usaba esta jornada un placebo de dudoso efecto al enviar un mensaje confuso que se entendió como un tirón de orejas a los países del euro: he salvado a los bancos y a la economía con la política económica expansiva, así que tomen el relevo los gobiernos.
Wall Street tenía vértigo en la escalera de los máximos históricos en que se encuentra y no podía subir un peldaño más, con lo que sentenciaba la sesión.
De esta manera, con la prima de riesgo en 131 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, cedió 95,1 puntos, el 1,09 por ciento, hasta 8.622,90 puntos. En el año baja el 9,65 por ciento.
Con el euro a 1,058 dólares a esta hora, Milán cedió el 1,75 por ciento; París el 0,52 por ciento; Londres el 0,28 por ciento y Fráncfort el 0,2 por ciento.
De los grandes valores solo subió Inditex (MC:ITX), el 0,13 por ciento. BBVA (MC:BBVA) registró el segundo mayor descenso del IBEX al bajar el 2,82 por ciento después de que México subiera los tipos de interés para contrarrestar la depreciación del peso, en tanto que Repsol (MC:REP) cayó el 1,9 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 1,84 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 1,69 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) el 1,23 por ciento.
De las compañías del IBEX la mayor caída correspondió a Mediaset (MC:TL5), el 2,88 por ciento, y la subida a Meliá Hotels (MC:MEL), el 1,08 por ciento. EFE