miércoles, 12 de octubre de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: Pérdidas de Wall Street en la apertura marcaron las caída del IBEX español

Madrid, 12 oct (.).- Jornada laborable para la bolsa española, que ha perdido casi una décima porcentual al dejarse arrastrar por algunos grandes valores y por Wall Street, expectante ante las pistas que aporten las actas de la última reunión de la Reserva Federal sobre sus planes de política monetaria.

La bolsa española pasó la mayor parte de esta sesión condicionada por la celebración de la Fiesta Nacional sobre el nivel de 8.700 puntos con el apoyo de la cotización del petróleo y la relativa calma en el tipo de cambio de la libra esterlina, aunque el euro bajaba a 1,1 dólares.

El ambivalente compromiso de Rusia con Arabia Saudí sobre el recorte de la producción de crudo determinó que la cotización del futuro de petróleo Brent empeorara por la tarde, ya que después de pasar la mayor parte de la mañana rozando los 53 dólares por barril al cierre de la sesión se negociaba a menos de 52.

Además, se deterioraba la cotización de las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, en parte por la influencia de la decisión de Samsung de suspender la fabricación de un teléfono móvil al que le explota la batería.

Las pequeñas pérdidas de Wall Street en la apertura marcaron el desenlace del resultado del mercado, que volvió a contar con el apoyo de la mayoría de los bancos por las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria tras las elecciones presidenciales de noviembre en los Estados Unidos.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 6,7 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 8.686,5 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 8,99 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,1018 dólares, Londres cedió el 0,66 por ciento; Fráncfort el 0,51 por ciento; París el 0,44 por ciento y Milán el 0,02 por ciento.

De los grandes valores del IBEX destacó la bajada del 0,71 por ciento de Telefónica (MC:TEF), mientras que Indtex perdió el 0,57 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) el 0,34 por ciento. Subieron Repsol (MC:REP), el 0,56 por ciento; BBVA (MC:BBVA), el 0,46 por ciento, y Banco Santander (MC:SAN), el 0,4 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió al operador de telecomunicaciones Cellnex (MC:CLNX), el 1,85 por ciento, mientras que IAG (MC:ICAG) lideró las subidas con un alza del 1,11 por ciento, por la menor presión de la libra y del petróleo sobre su negocio. EFE  

La bolsa de Madrid cae el -0.02% a la espera de las actas de la Fed