
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera cayó 4,1 puntos porcentuales a 51,4, su cota más baja desde febrero de 2010. La lectura fue menor a los 55,0 que proyectaron 60 economistas en un sondeo de Reuters.
La baja frente a julio fue la mayor en un mes desde la crisis financiera de 2008 e ISM destacó que la mayor parte de las compañías dijo que había notado una desaceleración de su nivel de actividad.
Un cifra por encima de 50 indica expansión en el sector, mientras que las cifras por debajo de ese umbral denotan contracción.
"Para una Fed que está pendiente de los datos puede ser difícil subir la tasa en septiembre después de todo", dijo Chris Low, economista jefe de FTN Financial.
El reporte se da a conocer tras cifras de la semana pasada que mostraron una desaceleración del crecimiento del empleo y una contracción de la actividad de manufacturas, lo que ha llevado a varios economistas a anticipar que la Fed dejará sin cambios su tasa de interés de referencia cuando se reúna el 20 y 21 de septiembre.
El banco central estadounidense elevó el costo del crédito a fines del año pasado por primera vez en casi una década, pero desde entonces no ha vuelto a cambiar su política monetaria debido a que la inflación sigue persistentemente baja.
Economistas dicen que si bien las encuestas de ISM no afectan directamente el cálculo del Producto Interno Bruto, la débil medición de agosto sugiere que la economía podría estar desacelerándose. Reuters