jueves, 15 de septiembre de 2016

Petróleo, Resumen: Barril sube impulsado por avances de Wall Street y futuros de gasolina

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron cerca de un 1 por ciento el jueves, en línea con el fuerte avance de los futuros de la gasolina causado por el retraso en la reanudación de un importante ducto de la instalación Colonial Pipeline, la principal vía de transporte del combustible en Estados Unidos.

* El alza de los índices de Wall Street también alentó los precios del barril, ya que la debilidad de los datos económicos de Estados Unidos publicados el jueves redujo la posibilidad de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés este mes.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con un incremento de 74 centavos de dólar, o 1,6 por ciento, a 46,45 dólares por barril, luego de haber alcanzado un máximo de sesión de 47 dólares.

* Los futuros del petróleo referencial WTI de Estados Unidos ganaron 33 centavos de dólar, o 0,8 por ciento, a 43,91 dólares por barril.

* La mezcla mexicana de exportación tuvo este jueves una ganancia de 47 centavos respecto a la jornada de ayer, al venderse en 37.54 dólares por tonel, informó la consultora Bursamétrica.

* Colonial Pipeline fue cerrado el viernes por una filtración de 6.000 barriles en Alabama y la actividad iba a reanudarse este fin de semana, pero la compañía dijo que las faenas recién podrán retomarse la próxima semana.

* En las últimas dos sesiones, los precios del crudo cayeron un 6 por ciento, presionados por datos que mostraron fuertes incrementos en los productos petroleros de Estados Unidos y las proyecciones de organismos como la OPEP que auguran que el exceso global de suministros podría subsistir hasta 2017.

* El jueves, operadores e inversores compraron crudo para cubrir posiciones cortas, luego de que los precios de la gasolina treparan 5 por ciento o más. Los índices principales de Wall Street ganaban más de 1 por ciento.

* No obstante, pese a los avances del jueves, el Brent y el WTI siguen arrojando una baja de cerca de 3 por ciento en la semana. Algunos expertos prevén que el mercado enfrentará aún más presión si se reanudan los suministros de Nigeria y Libia, actualmente interrumpidos.