México, 1 Sep (Notimex).- El peso inició el mes con una apreciación moderada de 0.13 por ciento o 2.3 centavos, al venderse en alrededor de 18.76 pesos por dólar, destacó Banco Base.
El grupo financiero expuso que durante las primeras horas, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.9293 pesos por dólar, al observarse un retroceso de los precios del petróleo.
No obstante, la moneda nacional recortó sus pérdidas luego de la publicación del indicador ISM manufacturero de Estados Unidos de agosto, el cual se ubicó en 49.4 puntos, su nivel más bajo desde enero y por debajo de los 50 puntos, lo que repreenta una contracción de la actividad manufacturera durante el mes.
Este dato, poco favorable del ISM, no elimina la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en alguna de las próximas tres reuniones, pero si modera la especulación a favor del dólar, abundó Base.
Esta expectativa en favor del dólar se había acentuado desde el pasado viernes con los comentarios de corte restrictivo de oficiales de la Reserva Federal y podría regresar este viernes con la publicación de la nómina no agrícola de agosto.
La creación de más de 180 mil posiciones laborales durante el mes, será considerada como positiva, pero para que se dé un incremento en la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 21 de septiembre.
En el mercado energético, los precios del crudo registraron una caída durante la jornada por la acumulación en Estados Unidos de más de 2.27 millones de barriles en inventarios durante la semana pasada.
A ello, se sumaron los comentarios del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien señaló que no es necesario que los países productores de petróleo impongan un límite a la producción a los precios actuales.
En ese sentido, el dólar cedió siete centavos al cierre de este jueves respecto a la jornada previa, al venderse hasta en 19.08 pesos en bancos de la Ciudad de México, y comprarse en un mínimo de 18.26 pesos. Precios del petróleo